Estudiante: Michel
Sámano del Real
Grupo: M21C2G4-019
1. Lee los temas 8, 10, 11, 12,
13 y 14 de la Unidad 1 del contenido extenso, posteriormente identifica tres
productos y tres aparatos o herramientas que utilizas en tu hogar y cuyo
funcionamiento se basa en los principios físico, químico o biológico.
2. Investiga sobre los tres
productos y aparatos o herramientas que utilizas en tu vida cotidiana. De cada
uno de ellos, describe:
• Nombre del producto, aparato o
herramienta
• Funcionamiento.
• Para qué se utiliza.
• Tipo de energía que utiliza.
• Tipo de principio (físico, químico o
biológico). En este punto explica y justifica porqué se basa en el principio
mencionado.
3. Selecciona y sintetiza la
información para completar el cuadro. No olvides incluir al final las fuentes
de consulta. Es importante que redactes la información con tus propias palabras
para que su comprensión sea clara.
Nombre
del aparato
|
Funcionamiento
|
Para
qué se utiliza
|
Tipo de
energía que utiliza
|
Tipo de
principio
|
Lavadora
|
Este electrodoméstico cuenta con un
tambor y sensor de agua para llenarlo con la cantidad de agua necesaria, un
agitador que consiste en mezclar continuamente el agua, los detergentes y
suavizantes junto con la ropa, un motor
eléctrico el cual hace mover el agitador y el tambor y por ultimo una
manguera que sirve para el desagüe.
|
Es artefacto de uso cotidiano es de gran utilidad en el hogar pues ayuda a realizar una considerable cantidad
de lavado de prendas, en poco tiempo. Apoyando las labores del hogar.
|
Eléctrica
|
Físico
La lavadora está formada
por un tambor en el cual se introduce la ropa y gira mediante una conexión a
un motor, en ocasiones directamente y otras mediante una correa y poleas.
Tiene ciertos conductos por donde el agua corre pasando por diversos cambios
de temperatura, mezcla de detergentes, etc.
El conjunto de motor,
tambor y eje se encuentra dentro de una carcasa. Esta carcasa dispone de un
acceso para la ropa que puede estar situado frontalmente o en la parte
superior el acoplamiento entre el tambor y el motor.
|
Horno de Microondas
|
Su funcion se basa
en la radiación
electromagnética,
que hace que las moléculas de agua se muevan con mucha rapidez, lo cual
provoca calor por fricción entre las moléculas de la comidas. Esto debido a
que la molécula del agua es un dipolo eléctrico, tiene una carga positiva en
un extremo y una negativa en el otro extremo.
|
Se utiliza para cocinar o calentar los
alimentos rápidamente.
|
Eléctrica
|
Fisico – Radiación
Dentro del horno, hay un dispositivo
eléctrico llamado
magnetrón que produce microondas de alta intensidad y las
transporta hacia un ventilador para que sean transmitidas hacia el
compartimiento donde ponemos la comida. El magnetrón es una pequeña
cavidad metálica con un filamento calentado a altísima temperatura que emite
electrones y con un alto voltaje que los acelera. Un poderoso
imán hace girar los electrones y este movimiento giratorio es lo que
genera la microonda.
|
Aire acondicionado
|
Los sistemas de aire acondicionado
basan su funcionamiento en el ciclo
frigorífico. Un sistema de aire acondicionado no
genera aire frío, sino que extrae
el calor del aire de la estancia que se quiera climatizar.
|
Este sistema sirve para bajar la temperatura de cualquier lugar en ambientes de altas temperaturas.
|
Eléctrica
|
Los circuitos frigoríficos funcionan
mediante la circulación de un gas refrigerante que recorre un circuito de
tuberías de cobre cambiando de estado de gaseoso a líquido y de líquido a
gaseoso según atraviese los distintos componentes del mismo. Es a través de
ese cambio de estado del refrigerante cuando se produce el intercambio
térmico que logra extraer el calor sobrante del aire del local a climatizar,
consiguiendo bajar la temperatura del ambiente.
|
Nombre del producto
|
Funcionamiento
|
Para qué se utiliza
|
Tipo de energía que utiliza
|
Tipo de principio
|
Shampoo
|
Proteger
y conservar el cabello sano, así como
corregir las posibles alteraciones
que puedan aparecer en el cuero cabelludo a partir de cuidadosas
formulaciones, que respeten el pH y las características hidrolipídicas de la
piel del cuero cabelludo,
|
Retirar las impurezas, descamación natural y grasa del cabello.
|
Bioquímica
|
Bioquimico.
Cada shampoo esta elaborado de diferentes ingredientes para cada
necesidad desde Champú neutro con pantenol, colágeno, aminoácidos
de queratina, complejos vitamínicos, hasta Champú para después de un trasplante
de pelo,
con Aloe Vera, extracto de avena, extracto de gérmen de trigo, bisabolol,
ácido salicílico.
|
Pasta
de dientes
|
El objetivo primordial del
dentífrico es cuidar los dientes de la placa dental, evitando que se acumule en ellos, provocando los ácidos
que poco a poco dañan el esmalte. Con el tiempo, esta placa causa un agujero,
que es el potencial causante de la caries.
|
Eliminar los restos de alimentos que
quedan en la boca después de las comidas, previenen la aparición de
enfermedades bucales (como es el caso de la caries), impiden el desarrollo de
las bacterias, y además protegen en general las piezas dentales.
|
Químico
|
Químico
Independiente de la marca del
dentífrico, en su gran mayoría podemos encontrarnos siempre con los mismos
componentes, como son: Fluoruro sódico: se utiliza para el fortalecimiento
del esmalte, Sorbitol: aporta humedad y dulcifica la pasta dentífrica, Hidróxido
sódico: ejerce la función de limpiar los dientes. En grandes dosis puede llegar
a ser abrasiva, Sílica hidratada: aportan color blanco a la dentadura.
|
Detergente biológico para ropa
|
Los detergentes son una mezcla de
varios componentes diseñados para la eliminación física y modificación química de las manchas mediante
hidrólisis u oxidación (blanqueo). Este mecanismo de actuación tiene como
resultado la disolución y/o decoloración respectivamente de las manchas.
|
Se utilizan para la limpieza y
eliminación de manchas en la ropa, asi como el cuidado de las mismas.
|
Bioquímico
|
Bioquímico
Por medio de estos agentes bioquímicos como son el Agente tensioactivo o surfactante,
que contiene propiedades humectantes, detergentes y
emulsionantes. Además tiene propiedades hidrofóbicas e hidrofílicas y juega
un rol clave en la remoción de suciedad, facilitando la tarea del agua, Los agentes coadyuvan-tes evitan la reposición de la suciedad manteniéndola en suspensión y
otros que blanquean determinados tipos de manchas y por ultimo los Agentes auxiliares, que
evitan que el polvo se adhiera, sustancias que contrarrestan la tendencia de
la ropa a ponerse amarilla; estabilizadores de espuma, colorantes, perfumes,
etc.
|
4. Elabora una conclusión de
máximo una cuartilla. Explica cuál de los principios es menos común que se
utilice en un producto o aparato de uso en la vida cotidiana y por qué; además
explica los aprendizajes que obtuviste con esta actividad y para qué te serán
útiles.
Considero que ninguno de los principios
es menos común en la utilización de un producto o aparato, puesto que están
basados en los principios físico, químicos – biológico, estos aparatos
funcionan totalmente con principios físicos, creando un trabajo ya sea mecánico,
eléctrico, térmico o de radiación, facilitando nuestra vida diaria y brindando comodidad.
En esta unidad conocí como están
compuestos los aparatos y productos que diariamente utilizamos en nuestra vida cotidiana. Cuál es su
funcionamiento y los beneficios que estos aportan al ser utilizados, así como
sus riesgos al darles un mal o uso incorrecto.
Gracias a estos avances tecnológicos
vivimos un estilo de vida más satisfactorio aunque también es verdad que muchos
de estos productos o aparatos a la larga
afectan nuestro medio ambiente, alterándolo o contaminándolo, aunque la tecnología
ha avanzado y cada vez podemos utilizar
productos mejores y menos agresivos con el medio ambiente.
Fuentes:
Material
en extenso de la unidad 1 del módulo 21
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.