domingo, 22 de octubre de 2017

Módulo 22, Semana 4, Actividad: Fase 7, Análisis de mi Proyecto



 

. Recopila las actividades que has realizado a lo largo del módulo 22. Realiza una lectura general de cada una de ellas para que recuerdes los planteamientos que has hecho y sea el preámbulo de la reflexión.

2. Realiza el análisis y la reflexión sobre los principales puntos. En un documento, elabora una tabla como la que se muestra a continuación, analiza y reflexiona sobre tu trabajo y complétala. En la columna del planteamiento inicial, retoma aquella información que planteaste en tus actividades. En la columna de análisis de viabilidad, apóyate de las preguntas que se realizan, quizá esa primera idea que tenías era muy general y con el trabajo que has realizado se ha ido afinando. En la columna de replanteamiento, escribe los ajustes que realizarías al componente del proyecto y redacta cómo quedaría.



Componentes del Proyecto
Planteamiento Inicial
Análisis de viabilidad en función del tiempo, dinero, personas, involucradas.
¿Con qué recursos cuento para llevarlo a cabo? ¿Qué necesito? ¿Qué me hace falta? ¿En cuánto tiempo lo llevaré a cabo?
Replanteamiento del componente del proyecto.
Idea General:
La Migración y sus Consecuencias, Campaña de concientización sobre la problemática.
Para llevar a cabo esta campaña sobre la migración y sus consecuencias así como posibles soluciones es necesario dar a conocer las instituciones especializadas, la forma que se puede ayudar y el asesoramiento para realizarlo.
La Migración, sus consecuencias y posibles soluciones. Campaña de información sobre el tratado de este fenómeno.
Problema:
El abandono forzoso a  la familia y su lugar de origen en búsqueda de una mejor calidad de vida.
Este proyecto se enfoca básicamente en concientizar a la población sobre este fenómeno, mostrando que existen soluciones  que nos ayudaran a combatirlo, sin la necesidad de tener que abandonar la familia y el lugar.
La migración. Enfocándome en el problema de mi comunidad, para poder monitorear el avance, ya que hacer un proyecto para todo el país no es fácil sobre todo porque cada estado tiene sus diferentes necesidades.
A quien va dirigido:
A la población en general,  autoridades gubernamentales e instituciones  competentes
A la población en general está dirigido este proyecto así como especialmente a los padres de familia que son los primeros en buscar el sustento a sus familias, hacer conciencia  a nuestras autoridades ya que son en  parte responsables. y a las dependencias gubernamentales puesto que  su participación es fundamental.
Este proyecto continua igual, ya que va dirigido a toda la comunidad, y las dependencias dedicadas a esta problemática. También a las autoridades municipales que son las responsables de hablar por su población.
Causas:
Pobreza, desempleo, inseguridad, corrupción y violencia
Para combatir las causas cuento con la autorización del gobierno municipal, material informativo sobre la problemática así como el seguimiento que debe realizarse,  el asesoramiento de las diferentes dependencias que apoyan y los diferentes programas con los que se puede contar.
·         La pobreza que  vive en la población.
·         La falta de información sobre cómo se puede tratar esta problemática.
·         El descuido de nuestras autoridades
·         La inseguridad que se vive en la comunidad.
·         El rezago educativo.
Efectos:
Desintegración familiar, rezago educativo, desolación en las comunidades.
Los efectos negativos del problema son los mismos pero pueden obtenerse resultados positivos aplicando mi proyecto, logrando disminuir la migración mostrando que existen otras opciones con resultados positivos.
·         La búsqueda de una mejor calidad de vida,
·         Huir de la violencia e inseguridad que la que se vive
·         La búsqueda de planteles educativos para una mejor educación y  futuro.
Objetivo General:
Tratar de reducir la migración con la creación de fuentes de empleos, mejores oportunidades  educativas y vivir en un lugar seguro.
Disminuir el porcentaje de la desintegración familiar o de familias monoparentales, trabajando en conjunto con las autoridades y la misma población.
Lograr fuentes de empleo para que las familias estén unidas, evitando que tengan que emigrar.
Objetivos Específicos:
Dar a conocer a fondo la problemática sus consecuencias y posibles soluciones.
Poner al alcance de la comunidad, la información necesaria para que conozcan algunas soluciones así como su asesoramiento para llevarlas a cabo.
Poner al alcance de la población toda la información necesaria para que tengan conocimiento sobre los las dependencias y programas en los cuales se puedan apoyar.
Metas:
Trabajar en conjunto con las autoridades e instituciones competentes así como exponer los programas gubernamentales que existen ayudando a resarcir un poco este problema. 

 Evitar el abandono de sus familias y lugar de origen, lograr  la creación de fuentes de empleo y que la educación esté al alcance de todos.
Evitar el abandono de sus hogares y lugares de origen, que las autoridades brinden un lugar más seguro para vivir y lograr una educación al alcance de la comunidad para evitar la deserción educativa.
Estrategia de Solución:
Asesorar a las personas afectadas, dando a conocer algunas de las instituciones especializadas en este problema, así como de los programas gubernamentales que serán de gran ayuda. 
Promover campañas de concientización, demostrar que hay instituciones en las que se pueden apoyar, cómo funcionan y que los resultados serán satisfactorios que nos pueden dar.
 Promover campañas de concientización, demostrar que hay instituciones en las que se pueden apoyar, cómo funcionan y que los resultados serán satisfactorios que nos pueden dar.




3. Elabora una conclusión. A partir del llenado de la tabla, elabora una conclusión en la que respondas a las siguientes preguntas:

Conclusión: 

¿Realicé algún cambio al proyecto?
El cambio que realice a mi proyecto fue enfocar el ámbito, ya que inicialmente la idea era plantear el problema de la migración en el estado, pero para realizar mi proyecto lo enfoque a un ámbito local.

¿Por qué realicé el cambio?
Para facilitar la organización y lograr monitorear las actividades así como los resultados que se obtengan con la aplicación del proyecto.

¿Es un cambio muy drástico?
Considero que si fue algo drástico ya que no es muy  posible presentarlo como proyecto nacional al menos para esta actividad, para la gestión de proyectos al poder apoyarme con las tecnologías emergentes puedo realizar, planificar y distribuir las actividades, así como designar las personas capacitadas y especificar los tiempos, saber gestionar los recursos necesarios involucrando a las personas idóneas y aprendiendo a trabajar de manera colaborativa en el desarrollo del proyecto. 

¿En qué beneficia este cambio al proyecto?
El permitirme enfocar la problemática de mi comunidad, lograr planificar y desarrollar este proyecto de manera mas eficiente, buscando los objetivos y logrando cumplir las metas establecidas para obtener el resultado deseado. El poder disminuir la migración en mi comunidad es un reto enorme, trabajando en conjunto, población, gobierno y dependencias es posible comenzar.

¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tu análisis en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu análisis en un formato diferente, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

RETROALIMENTACION:

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.