jueves, 6 de julio de 2017

Modulo 20, Semana 3, Actividad: Interpretación Estadística



Estudiante: Michel Sámano del Real
Grupo: M20C2G4-019
Facilitador: Adolfo Jesús Aguilar Garayoa


Revisa con atención la siguiente gráfica que contiene datos sobre la cobertura de agua potable en la población urbana y en la población rural. 



1. Haz una descripción interpretando los datos de la gráfica, luego realiza una comparación de los datos que se te presentan.

Como pudimos observar la cobertura del servicio de agua potable de las zonas urbana y rural del periodo de 1990 al 2010 muestra en cada caso los rangos de poblacion total, asi como el total de la población que cuenta  con el servicio de agua potable y la que carece del vital liquido.

2. Contesta las siguientes preguntas:

a) ¿Qué porcentaje de la población rural disponía de agua potable en 2010? El 75.04 %

Formula: Pc/Pt * 100 = %
Total de  población rural del año 2010
26.05
Población rural con cobertura de agua en 2010
19.55
19.55/ 26.05 = 0.75047984644
0.75047984644 * 100 = 75.04
Total=  75.04%


b) ¿Qué porcentaje de la población urbana disponía de agua potable en 1990? El 88.31 %

Formula: Pc/Pt * 100 = %
Total de  población urbana del año 1990
57.96
Población urbana con cobertura de agua en 1990
51.19
51.19/ 57.96 = 0.88319530710
0.88319530710 * 100 = 88.31
Total=  88.31%


c) ¿En cuál de los dos tipos de población la cobertura de agua potable ha acortado más su brecha con respeto al crecimiento de su población? 

Como pudimos observar en la zona rural la cobertura ha acortado más la brecha en proporción al crecimiento de la población. 

Explica por qué: Posiblemente debido a un índice de natalidad bajo, fallecimiento o por el fenómeno de migración. Considero que es el motivo por el cual el incremento en el servicio mantiene un aumento  constante y alcanza a cubrir un mayor porcentaje de población.
Conozcamos  el porcentaje del incremento de cada población así como su periodo.

Datos:
Formula: Pc/Pt * 100 = %

Cobertura de agua:
% en 1990
% en 2010
Incremento en la cobertura
Población urbana:
88.31 %
80.98 / 86.29 = 0.9384633213
0.9384633213 * 100 = 93.84 %
93.84 -88.31 =
5.53 %
Población rural:
11.86 / 23.29 = 0.5092314297
0.5092314297 * 100 =
50.92 %
75.04 %
75.04 – 50.92 = 24.12 %



d) ¿Cómo llamarías a la gráfica?

Cobertura porcentual de agua potable, alcantarillado nacional y tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de 5 años.

e) ¿Qué relación existe entre la tasa de mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco años y la cobertura de agua potable a nivel nacional?

El lograr contar con agua potable disminuye totalmente el riesgo de sufrir una enfermedad diarreica por utilizar agua contaminada. El poder utilizar el agua potable en  la ingesta, aseo de alimentos e higiene personal son  fundamentales para una buena salud. Considero que el porcentaje ha sido significativo, como podemos observar la mortalidad en 1990 llegó a ser de un 122.7% mientras que en 2010 se redujo a un 9.1%.

4. Redacta una conclusión en la que incluyas los siguientes interrogantes:

f) ¿Qué impacto tiene en el entorno natural de tu comunidad contar o no con agua potable?

El poder utilizar agua potable el impacto es muy notorio, pues al utilizarla se cuenta con una población más saludable y podrán llevar una mejor calidad de vida; así como la preparación de alimentos y para el consumo de animales y plantas.

Sin agua potable se corren bastantes riesgos como sufrir de enfermedades diarreicas que puedan provocar la muerte, la contaminación de alimentos, animales y suelos fértiles haciendo focos de infección.

g) Menciona una aportación de estos datos estadísticos (ambas gráficas) al desarrollo de estudios socioeconómicos.

Ambas gráficas aportan al desarrollo de estudios socioeconómicos datos estadísticos de  población, cobertura y  desabasto del vital líquido así como las consecuencias al no contar con agua potable ambas zonas. 

h) ¿Cuáles datos de estas gráficas tienen consecuencias en el problema de tu investigación? 

Considero que ambas gráficas se pueden relacionar con el problema del Río  San Pedro.

¿Por qué?

Hay zonas rurales donde no cuentan con una red de agua potable y cuando pueden obtenerla,  los costos son muy elevados y no pueden pagarla muchas personas optan por el agua del río que está contaminado, sin olvidar que este también es utilizado para las tierras de riego y consumo del ganado obteniendo enfermedades diarreicas, y alimentos contaminados.

Los datos obtenidos en los métodos estadísticos recolectan la información y nos ayudan a establecer una relación de las variables involucradas en el estudio.  Dándonos resultados de datos cualitativos y cuantitativos en el consumo del agua potable así como las zonas que carecen del vital líquido.

1. Integra en un documento la descripción, las preguntas con sus respuestas y tu conclusión (del punto 2 al 5).

Fuentes: Material en extenso de Prepa en Línea del módulo 20, U2
 

8 comentarios:

  1. Podrias ayudarme, diciendome de donde sacaste la formula para sacar el porcentaje?
    Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ¿como estas? creo la aplicacion no te pide ninguna formula ¿o si? saludos.

      Borrar
  2. Consulta tu material en extenso, es indispensable que siempre lo revises.

    ResponderBorrar
  3. Hola solo quiero felicitarte eres un gran ejemplo para los que estamos en este mismo camino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandro, espero que pronto culmines tus estudios.

      Borrar
    2. Hola Michel Samano disculpa nunca te saludo y tu me has ayudado a hacer mis tareas gracias saludos.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.