Estudiante: Michel
Sámano del Real
Grupo: M20C2G4-019
Facilitador: Adolfo Jesús Aguilar
Garayoa
Revisa con atención la
siguiente gráfica que contiene datos sobre la cobertura de agua potable en la
población urbana y en la población rural.
1. Haz una descripción
interpretando los datos de la gráfica, luego realiza una comparación de los
datos que se te presentan.
Como pudimos observar la cobertura del servicio de agua
potable de las zonas urbana y rural del periodo de 1990 al 2010 muestra en cada
caso los rangos de poblacion total, asi como el total de la población que
cuenta con el servicio de agua potable y
la que carece del vital liquido.
2. Contesta las siguientes preguntas:
a) ¿Qué porcentaje de la población rural disponía de agua
potable en 2010? El 75.04 %
Formula: Pc/Pt * 100 = %
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Total de población rural del
año 2010
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26.05
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Población rural con cobertura de agua en 2010
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19.55
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19.55/ 26.05 = 0.75047984644
0.75047984644 * 100 = 75.04
Total= 75.04%
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b) ¿Qué porcentaje de la población urbana disponía de
agua potable en 1990? El 88.31 %
Formula: Pc/Pt * 100 = %
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Total de población urbana del
año 1990
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57.96
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Población urbana con cobertura de agua en 1990
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51.19
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51.19/ 57.96 = 0.88319530710
0.88319530710 * 100 = 88.31
Total= 88.31%
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c) ¿En cuál de los dos tipos de población la cobertura de
agua potable ha acortado más su brecha con respeto al crecimiento de su
población?
Como
pudimos observar en la zona rural la cobertura ha acortado más la brecha en
proporción al crecimiento de la población.
Explica por qué: Posiblemente
debido a un índice de natalidad bajo, fallecimiento o por el fenómeno de
migración. Considero que es el motivo por el cual el incremento en el servicio mantiene
un aumento constante y alcanza a cubrir
un mayor porcentaje de población.
Conozcamos
el porcentaje del incremento de cada
población así como su periodo.
Datos:
Formula:
Pc/Pt * 100 = %
Cobertura de agua:
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% en 1990
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% en 2010
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Incremento en la cobertura
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Población urbana:
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88.31 %
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80.98 / 86.29 = 0.9384633213
0.9384633213 * 100 = 93.84
%
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93.84 -88.31 =
5.53 %
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Población rural:
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11.86 / 23.29 = 0.5092314297
0.5092314297 * 100 =
50.92 %
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75.04 %
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75.04 – 50.92 = 24.12 %
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d) ¿Cómo llamarías a la gráfica?
Cobertura porcentual
de agua potable, alcantarillado nacional y tasa de mortalidad por enfermedades
diarreicas en menores de 5 años.
e) ¿Qué relación existe entre la tasa de mortalidad
por enfermedades diarreicas en menores de cinco años y la cobertura de agua
potable a nivel nacional?
El lograr
contar con agua potable disminuye totalmente el riesgo de sufrir una enfermedad
diarreica por utilizar agua contaminada. El poder utilizar el agua potable
en la ingesta, aseo de alimentos e higiene
personal son fundamentales para una
buena salud. Considero que el porcentaje ha sido significativo, como podemos
observar la mortalidad en 1990 llegó a ser de un 122.7% mientras que en 2010 se
redujo a un 9.1%.
4. Redacta una conclusión en la que incluyas los
siguientes interrogantes:
f) ¿Qué impacto tiene en el entorno natural de tu
comunidad contar o no con agua potable?
El poder
utilizar agua potable el impacto es muy notorio, pues al utilizarla se cuenta
con una población más saludable y podrán llevar una mejor calidad de vida; así
como la preparación de alimentos y para el consumo de animales y plantas.
Sin agua
potable se corren bastantes riesgos como sufrir de enfermedades diarreicas que
puedan provocar la muerte, la contaminación de alimentos, animales y suelos
fértiles haciendo focos de infección.
g) Menciona una aportación de estos datos estadísticos
(ambas gráficas) al desarrollo de estudios socioeconómicos.
Ambas gráficas aportan al desarrollo de estudios socioeconómicos datos estadísticos
de población, cobertura y desabasto del vital líquido así como las
consecuencias al no contar con agua potable ambas zonas.
h) ¿Cuáles datos de estas gráficas tienen
consecuencias en el problema de tu investigación?
Considero
que ambas gráficas se pueden relacionar con el problema del Río San Pedro.
¿Por qué?
Hay zonas
rurales donde no cuentan con una red de agua potable y cuando pueden obtenerla,
los costos son muy elevados y no pueden
pagarla muchas personas optan por el agua del río que está contaminado, sin
olvidar que este también es utilizado para las tierras de riego y consumo del
ganado obteniendo enfermedades diarreicas, y alimentos contaminados.
Los datos
obtenidos en los métodos estadísticos recolectan la información y nos ayudan a
establecer una relación de las variables involucradas en el estudio. Dándonos resultados de datos cualitativos y
cuantitativos en el consumo del agua potable así como las zonas que carecen del
vital líquido.
1. Integra en un documento la descripción, las preguntas con sus
respuestas y tu conclusión (del punto 2 al 5).
Fuentes: Material en extenso de Prepa
en Línea del módulo 20, U2
Podrias ayudarme, diciendome de donde sacaste la formula para sacar el porcentaje?
ResponderBorrarGracias.
Hola ¿como estas? creo la aplicacion no te pide ninguna formula ¿o si? saludos.
BorrarConsulta tu material en extenso, es indispensable que siempre lo revises.
ResponderBorrarMuchas gracias me aclaraste dudas compañerita.
ResponderBorrarME DA GUSTO SABER QUE TE AYUDARON MIS ACTIVIDADES.
BorrarHola solo quiero felicitarte eres un gran ejemplo para los que estamos en este mismo camino.
ResponderBorrarMuchas gracias Alejandro, espero que pronto culmines tus estudios.
BorrarHola Michel Samano disculpa nunca te saludo y tu me has ayudado a hacer mis tareas gracias saludos.
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