martes, 11 de julio de 2017

Modulo 20, Semana 4, Actividad: Comparto mi Proyecto



Estudiante: Michel Sámano del Real
Grupo: M20C2G4-019
Facilitador: Adolfo Jesús Aguilar Garayoa



1. Recupera tus actividades de las semanas anteriores del módulo, ya que la información y resultados obtenidos te ayudarán a elaborar la infografía.

2. Sistematiza la información de acuerdo con las etapas de elaboración de un proyecto de investigación, que se describen a continuación:

a) Selección del tema. Sintetiza información general sobre la contaminación química del cuerpo de agua superficial que elegiste en la primera actividad integradora.

Contaminación del Rio San Pedro



El estado de Zacatecas ubicado en la región centro – norte de México, representa el 3.84% de la superficie del país; las aguas superficiales del Estado, están distribuidas en cuatro regiones hidrológicas: RH11 Presidio-San Pedro, RH12 Lerma-Santiago, RH36 Nazas-Aguanaval y RH37 El Salado. 

En términos generales la entidad carece de ríos importantes; en su mayor parte son temporales que se forman en la época de lluvias al escurrir el agua de las montañas.

El río San Pedro nace en el estado de Zacatecas,  ubicado en el municipio de Genaro Codina, en la sierra de Piedra Gorda atravesando el territorio de Norte a  Sur y discurre al occidente de la capital para unirse al Rio Verde, afluente del de Santiago; siendo el más importante de la entidad, es uno de los cuatro cauces más contaminados.

Este río es aprovechado para el riego agrícola, explotado como banco de materiales inmoderadamente por varias constructoras, es alarmante pues existen zonas que son utilizadas como  basureros de desechos sólidos, escombro y fecalísmo al aire libre, situación que lo convierte en un gran foco de infección.

b) Planteamiento del problema. En la segunda actividad integradora, elaboraste tu hipótesis acerca del problema de contaminación química del cuerpo de agua superficial, ahora debes replantearla para que se comprenda fácilmente y sustentarla con argumentos sólidos.



El río San Pedro presenta una problemática donde se ha sometido por más de 30 años a todo tipo de contaminación y explotación, el cual  requiere de un análisis amplio de muchos factores que se involucran en la contaminación, donde debemos considerar los niveles de toxicidad de metales pesados en suelos, sedimentos y la alteración del cauce del rio por la explotación inmoderada de arena.



c) Recolección de información. En la segunda actividad relacionaste causas, consecuencias y propuestas de solución para el problema y en la tercera actividad presentaste una proyección del mismo para los siguientes años en nuestro país. Organiza la información relevante sobre causas, consecuencias y proyecciones, y menciona la forma y los lugares de donde la obtuviste.

La contaminación del río San Pedro que por años ha causado graves problemas en el estado. Se han encontrado descargas clandestinas en este río federal realizadas por empresas constructoras, así como el saqueo de arena que hacen por creerlo su banco de suministro, cuando es una ilegalidad que afecta de manera directa al medio ambiente.

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó un estudio en este rio. Este indica que existe zonas contaminadas con metales pesados por encima de los valores guía para la clasificación de la contaminación de sedimentos según diversos autores.

d) Análisis y propuesta de solución. A partir de tu participación en los foros y de las actividades de la segunda y tercera semana, planteaste una propuesta de solución al problema, ahora explica de qué forma seleccionaste la información que te ayudo a construir la propuesta.

La forma que seleccione la información  para construir la propuesta fue: primero, seleccionar el tema y ubicar la geografía del lugar, segundo, investigar sobre la problemática la cual se vive, quienes son responsables, qué medidas se han tomado para evitar que se siga contaminando, y  tercero, las posibles soluciones. De esta forma fue fácil comprender y exponerla.

e) Socialización de los resultados. Concluye tu proceso de investigación, haciendo una invitación para que personas de tu comunidad, se sumen con acciones específicas a tu propuesta del cuidado del agua.

Debemos trabajar en conjunto con autoridades e instituciones correspondientes, realizar campañas de concientización a la población sobre problema que se está viviendo,  las consecuencias que esto provoca y buscar los recursos para poder ayudar a solucionarlo.

3. Elabora la infografía. A partir de la sistematización de información que realizaste, diseña tu infografía, para ello toma en cuenta la siguiente información:

- En la infografía se debe visualizar tu investigación, por lo que debes incorporar la síntesis de tus hallazgos, posibles soluciones, acciones y compromisos para mejorar el cuerpo de agua que seleccionaste, además de incluir de qué forma se pueden optimizar los recursos de tu entorno y la invitación para que la comunidad se sume a tu propuesta.

- Elabora textos breves con ideas relevantes, claras y precisas. Recuerda que el público al que dirigirás la infografía no es especializado en el tema, por lo que el lenguaje debe ser compresible.

- Integra imágenes, esquemas y datos que apoyen tus textos y muestren claramente la información que quieres transmitir. 

- Escribe las fuentes de información que utilizaste (da crédito a los autores y sitios).

- Revisa tu redacción y verifica que tanto los textos como imágenes sean legibles. 
Te sugerimos que alguien vea tu infografía y que modifiques lo que sea necesario con base en sus observaciones.






Fuentes:
Imágenes obtenidas de Google
 


1 comentario:

  1. Excelente actividad Michel, me ha dado una idea para realizar mi proyecto, gracias.
    Saludos!

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