Estudiante: Michel
Sámano del Real
Grupo: M20C2G4-019
Facilitador: Adolfo Jesús Aguilar
Garayoa
1.
Recupera tus actividades de las semanas anteriores del módulo, ya que la
información y resultados obtenidos te ayudarán a elaborar la infografía.
2.
Sistematiza la información de acuerdo con las etapas de elaboración de un
proyecto de investigación, que se describen a continuación:
a)
Selección del tema. Sintetiza información general sobre la contaminación
química del cuerpo de agua superficial que elegiste en la primera actividad
integradora.
Contaminación del Rio San Pedro
El estado de
Zacatecas ubicado en la región centro – norte de México, representa el 3.84% de
la superficie del país; las aguas superficiales del Estado, están distribuidas
en cuatro regiones hidrológicas: RH11 Presidio-San
Pedro, RH12 Lerma-Santiago, RH36 Nazas-Aguanaval y RH37 El Salado.
En términos
generales la entidad carece de ríos importantes; en su mayor parte son
temporales que se forman en la época de lluvias al escurrir el agua de las
montañas.
El río San Pedro
nace en el estado de Zacatecas, ubicado
en el municipio de Genaro Codina, en la sierra de Piedra Gorda atravesando el
territorio de Norte a Sur y discurre al
occidente de la capital para unirse al Rio Verde, afluente del de Santiago; siendo
el más importante de la entidad, es uno de los cuatro cauces más contaminados.
Este río es
aprovechado para el riego agrícola, explotado como banco de materiales
inmoderadamente por varias constructoras, es alarmante pues existen zonas que
son utilizadas como basureros de
desechos sólidos, escombro y fecalísmo al aire libre, situación que lo
convierte en un gran foco de infección.
b)
Planteamiento del problema. En la segunda actividad integradora, elaboraste tu
hipótesis acerca del problema de contaminación química del cuerpo de agua
superficial, ahora debes replantearla para que se comprenda fácilmente y
sustentarla con argumentos sólidos.
El río San
Pedro presenta una problemática donde se ha sometido por más de 30 años a todo
tipo de contaminación y explotación, el cual
requiere de un análisis amplio de muchos factores que se involucran en
la contaminación, donde debemos considerar los niveles de toxicidad de metales
pesados en suelos, sedimentos y la alteración del cauce del rio por la
explotación inmoderada de arena.
c)
Recolección de información. En la segunda actividad relacionaste causas,
consecuencias y propuestas de solución para el problema y en la tercera
actividad presentaste una proyección del mismo para los siguientes años en
nuestro país. Organiza la información relevante sobre causas, consecuencias y
proyecciones, y menciona la forma y los lugares de donde la obtuviste.
La contaminación del río San Pedro que por
años ha causado graves problemas en el estado. Se han encontrado descargas
clandestinas en este río federal realizadas por empresas constructoras, así
como el saqueo de arena que hacen por creerlo su banco de suministro, cuando es
una ilegalidad que afecta de manera directa al medio ambiente.
La
Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizó un estudio en este rio. Este
indica que existe zonas contaminadas con metales pesados por encima de los
valores guía para la clasificación de la contaminación de sedimentos según
diversos autores.
d)
Análisis y propuesta de solución. A partir de tu participación en los foros y
de las actividades de la segunda y tercera semana, planteaste una propuesta de
solución al problema, ahora explica de qué forma seleccionaste la información
que te ayudo a construir la propuesta.
La forma que seleccione la información para construir la propuesta fue: primero,
seleccionar el tema y ubicar la geografía del lugar, segundo, investigar sobre
la problemática la cual se vive, quienes son responsables, qué medidas se han
tomado para evitar que se siga contaminando, y tercero, las posibles soluciones. De esta
forma fue fácil comprender y exponerla.
e)
Socialización de los resultados. Concluye tu proceso de investigación, haciendo
una invitación para que personas de tu comunidad, se sumen con acciones específicas
a tu propuesta del cuidado del agua.
Debemos trabajar en conjunto con autoridades e
instituciones correspondientes, realizar campañas de concientización a la
población sobre problema que se está viviendo, las consecuencias que esto provoca y buscar los
recursos para poder ayudar a solucionarlo.
3.
Elabora la infografía. A partir de la sistematización de información que
realizaste, diseña tu infografía, para ello toma en cuenta la siguiente
información:
-
En la infografía se debe visualizar tu investigación, por lo que debes
incorporar la síntesis de tus hallazgos, posibles soluciones, acciones y
compromisos para mejorar el cuerpo de agua que seleccionaste, además de incluir
de qué forma se pueden optimizar los recursos de tu entorno y la invitación
para que la comunidad se sume a tu propuesta.
-
Elabora textos breves con ideas relevantes, claras y precisas. Recuerda que el
público al que dirigirás la infografía no es especializado en el tema, por lo
que el lenguaje debe ser compresible.
-
Integra imágenes, esquemas y datos que apoyen tus textos y muestren claramente
la información que quieres transmitir.
- Escribe las
fuentes de información que utilizaste (da crédito a los autores y sitios).
- Revisa tu
redacción y verifica que tanto los textos como imágenes sean legibles.
Te
sugerimos que alguien vea tu infografía y que modifiques lo que sea necesario
con base en sus observaciones.
Fuentes:
Imágenes
obtenidas de Google
Excelente actividad Michel, me ha dado una idea para realizar mi proyecto, gracias.
ResponderBorrarSaludos!