viernes, 25 de noviembre de 2016

Modulo 13, Semana 1 Actividad: Los Conejos



Estudiante: Michel Sámano del Real



Módulo 13, Semana 1.



Actividad: Los Conejos.


Fecha: 20 de septiembre de 2016



Planteamiento del Problema: Utiliza  alguno de los tres modelos matemáticos revisados (lineales, exponenciales o logarítmicas).
Supongamos que tenemos un conejo macho y una hembra, y ellos producen cuatro conejitos (supón que dos son machos y dos hembras) que a su vez producen ocho. Y así, con la misma tasa de aumento, la próxima generación producirá 16, la próxima 32, la próxima 64 y así sucesivamente. Claro, estamos suponiendo en este modelo simple que el alimento es infinito y ¡los conejos están muy libres! En ese caso, la función exponencial es  y = 2 x

O si designamos a C como el número de conejos y a t, como el número de periodos de reproducción de los conejos, se expresaría: C = 2t

La base es ahora 2. Nota que si t = 1, C = 2 lo que quiere decir que en el momento inicial (en este modelo consideramos el inicio en t=1) se empieza con dos conejos.

Para esta función de los conejos C = 2t tabula los valores t desde cero hasta 15 de uno en uno, e identifica los números mencionados en el ejemplo del inicio de este ejercicio.

Tiempos
Función Exponencial C= 2t
Conejos
t
C

0
1

1
2^1
Iniciamos con un par de conejos
2
2
2^2
4
3
2^3
8
4
2^4
16
5
2^5
32
6
2^6
64
7
2^7
128
8
2^8
256
9
2^9
512
10
2^10
1024
11
2^11
2048
12
2^12
4096
13
2^13
8192
14
2^14
16384
15
2^15
32768

Localiza los puntos en una gráfica, o utiliza un software graficador, para ver cómo es la gráfica.





2. Menciona qué modelo matemático utilizaste: Exponencial

¿Por qué es el modelo adecuado? Porque relaciona  dos aspectos entre sí, el tiempo y la población de los conejos, mostrando la interacción que existe entre  estas dos variables.


¿De qué forma este modelo matemático te puede ayudar a comprender procesos de variación poblacional? Una de ellas es en la realización de los censos en ellos nos damos cuenta, los  nacimientos, defunciones o migraciones que hay y con la variable de tiempo nos puede ayudar a definir el periodo de tiempo en el cual sucedió e ir llevando un control.



Fuentes:
Material en extenso, recuperado  el 20 de septiembre de 2016 de Prepa en Linea, Modulo 13, semana 1 http://148.247.220.224/theme/image.php/elegance/core/1462274355/f/pdf-24

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