viernes, 25 de noviembre de 2016

Modulo 13, Semana 3, Actividad: Para qué ahorrar



Estudiante: Michel Sámano del Real



Módulo 13, Semana 3.




Actividad: Para que ahorrar



Fecha: 5 de octubre de 2016





1. Ingresa a: http://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tics/apunte2_presup.pdf  y revisa el documento PDF con información para analizar ingresos, egresos y el saldo que es posible ahorrar.
2. Elabora una tabla en una hoja de cálculo (Excel) con la estructura básica de un presupuesto familiar. Resta al ingreso el egreso y considera el saldo como la posibilidad de ahorro.
3. Lee el siguiente planteamiento:
Una familia que se constituye por padre, madre y dos hijos de 15 y 13 años de edad, cuentan con un auto y pagan una renta de $8,000.00.
Ambos padres trabajan y mensualmente obtienen los siguientes ingresos: la madre aporta $14,000.00 que obtiene de su salario como docente y el padre tiene un negocio de abarrotes que le produce $16,000.00
. A partir del planteamiento anterior, realiza una tabla en la que plasmes ingresos y egresos de la familia de 5 meses. Los ingresos ya los tienes, en cuanto a los egresos, únicamente sabes cuánto pagan de renta y que tienen un auto; puedes anotar otros egresos de acuerdo a tu experiencia y tomando en cuenta la información que se te presenta.





5. Considerando las características de la familia, elige algo que requieran comprar (cambiar el auto, comprar tabletas para cada hijo, cambiar el refrigerador, etc.) a corto plazo (5 meses) y responde lo siguiente:  Para realizar tu tabla, toma como base el siguiente ejemplo:
- ¿Qué necesitan comprar? Posiblemente computadoras portátiles, de acuerdo con la edad de los hijos, le serán indispensables para su educación.


 - ¿Dónde lo comprarán y por qué en ese lugar? Al comparar en varias tiendas lo más  factible es que lo hagan en alguna tienda de electrodomésticos o departamental, ya que son las que ofrecen la mayoría de las veces una mejor garantía, precios accesibles y mensualidades congeladas ayudándoles a proyectar mejor sus  finanzas.
- ¿Cuánto cuesta? $ 6500.00 c/u
- ¿Cuándo lo necesitan comprar? En los primeros meses del ciclo escolar.
- ¿Cómo lograr el ahorro para poder comprar?
Al planificar el presupuesto familiar, se organizan los egresos para lograr  un saldo favorable al final para que les permita el ahorro y así invertir en los productos prioritarios, al administrar sus ahorros podrá comprar las computadoras y lo que necesiten.
- ¿Por qué es importante organizar los ingresos y ahorrar? Menciona dos elementos necesarios para utilizar el dinero de la mejor manera.
Siempre hay que tener en cuenta que nuestros ingresos sean mayores a los egresos para poder realizar un ahorro mensual.
Al presupuestar los gastos del mes esto nos ayudara a disminuir gastos o consumos  innecesarios para obtener un mayor ahorro.
- De acuerdo a tu experiencia de vida y al ejercicio que realizaste, menciona dos formas para utilizar el dinero de la mejora manera.
La primera forma es una juiciosa  administración de nuestros egresos, disminuyendo gastos y haciendo el uso correcto de los servicios obtenidos, esto  ayudara a la disminución del gasto familiar.
La segundo forma seria el hacer las compras con dinero en efectivo evitando las deudas de tarjetas de crédito, si esta es administrada solo para las emergencias es una forma buena de ahorrar y evitar endeudamientos y estancamientos financieros.
6. En el encabezado de tu archivo, anota el nombre de la actividad y tu nombre completo.
Fuentes: Recuperado el 4 de octubre de 2016, de http://www.eceasantafe.edu.ar/practicos/tics/apunte2_presup.pdf  http://www.prepaenlinea.sep.gob.mx Contenido extenso del Módulo 13, recuperado el 4 de octubre de 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.