sábado, 27 de mayo de 2017

Modulo 19, Semana 2, Actividad: Calcula altura por medio de la caida libre



Autora: Michel Sámano del Real
      Grupo: M19C2G4-021
            Facilitadora: Mayra Rebeca Ramos Cruz



1. Antes de iniciar, lee con detenimiento el procedimiento para realizar el experimento y los materiales que vas a utilizar:

a. Procedimiento. Busca un edificio alto, de preferencia una azotea, que tenga una barda de resguardo para tu seguridad, pero que te permita mirar hacia abajo y desde la que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos (como un patio).

b. Materiales. Para este experimento necesitaras los siguientes materiales o alguno parecido para sustituirlo:

– 1 Bola de tenis
– 1 Bola de espuma
– 1 Balón de volibol
– 1 Balón de futbol
– 1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)

2. Realiza el siguiente experimento, de manera segura y no utilices materiales que puedan dañar a personas o instalaciones.

En la caída libre, el cuerpo se deja caer libremente desde el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se considera una velocidad inicial igual a 0.

Debes saber, también, que los instrumentos de medición que vas a usar tienen errores de medición, es decir, no son muy exactos.

b. Al instante de soltar cada bola (balón o pelota), inicia el cronómetro (si es necesario pide apoyo), al ver que el objeto golpea el piso o al escuchar el impacto, detén el cronómetro.

c. Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno y anota cada tiempo en una libreta. Anota en una tabla los resultados que tuviste. Ahora, calcula el promedio de las mediciones de tiempo y realiza los cálculos para encontrar la altura con el valor promedio del tiempo.

Tenis
Espuma
Volibol
Futbol
1.42
1.32
1.25
1.41
1.28
1.26
1.23
1.44
1.37
1.24
1.36
1.32
P=1.35seg
P= 1.27seg
P=1.28seg
P=1.39seg

Promedio Total= 1.32 seg.

Para sacar el promedio sumo las cantidades y el total lo divido entre el número de cantidades sumadas.

Recordemos los siguientes términos:

Vi-> 0 m/s    Vf-> m/s  Gravedad=9.81 Tiempo (t)->1.495 s   

Altura(h)->m

Con las siguientes formulas podremos calcular.
Para sacar el valor de la velocidad final utilizaremos la siguiente formula:  Vf=(Vi+g)*t

Vf= (0+9.81)*1.32 
Vf=9.81*1.32
Vf=12.9492 m/s


Fórmula para sacar la altura:














 
d. Si utilizas otro elemento, descríbelo en el reporte. ¡Te deseamos éxito en el experimento!
Nota: Tienes la responsabilidad de cuidar a las personas y a la estructura al momento de experimentar; la responsabilidad y la seguridad son valores que debemos demostrar en todo momento.

3. Elabora un reporte que contenga los siguientes elementos:

a. Establece tu hipótesis de la altura en función del tiempo que tarda en caer cada objeto.

Considero que puede interferir el tipo de objeto y tamaño en la caída libre de este, por lo tanto creo que la velocidad que tomen los objetos será demasiado diferente al tiempo en caer.

b. Describe el experimento que realizaste. Expresa tus resultados:

 Al dejar caer una pelota con velocidad inicial de cero, esta tomó la aceleración de la gravedad en función del tiempo, con estos datos logré calcular la altura de la caída y constatar que no fue una gran diferencia como yo creía por el tamaño y peso de las pelotas. 

– Utiliza tus fórmulas de caída libre y resuelve ¿cuál es la altura del edificio o estructura?

– Expresa la altura en SI: 8.54 mts

 y en Sistema inglés. 28.018 Pies

Sistema Internacional de Unidades

Este sistema se basa en el llamado MKS cuyas iniciales corresponden a metro, Kilogramo y segundo. El Sistema Internacional tiene como magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud al metro (m), para masa al Kilogramo (kg), para tiempo el segundo (s), para fuerza el Newton (N), para temperatura al Kelvin (K), para intensidad de corriente eléctrica al amperio (A), para la intensidad luminosa la candela (cd) y para cantidad de sustancia el mol (mol). Se espera que en un futuro no muy lejano el Sistema Internacional se acepte totalmente en todo el mundo. 

– Elabora un diagrama representando el vector (magnitud y dirección).
  






– Adjunta algunas fotografías en las que aparezcas realizando tu experimento.

 



d. Contrasta los resultados con tu hipótesis.

Logre comprobar que el peso no interfiere en el cálculo para que caigan las pelotas, ya que  la aceleración es la misma para los objetos utilizados.

4. Integra tu reporte (de preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma.

Fuentes: Material en extenso de Prepa en Línea
Wikipedia
 



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