Autora: Michel Sámano del Real
Grupo: M19C2G4-021
Facilitadora: Mayra Rebeca Ramos Cruz
1. Antes de iniciar, lee con detenimiento el procedimiento
para realizar el experimento y los materiales que vas a utilizar:
a. Procedimiento. Busca un edificio alto, de preferencia una
azotea, que tenga una barda de resguardo para tu seguridad, pero que te permita
mirar hacia abajo y desde la que puedas lanzar objetos y luego recuperarlos
(como un patio).
b. Materiales. Para este experimento necesitaras los
siguientes materiales o alguno parecido para sustituirlo:
– 1 Bola de tenis
– 1 Bola de espuma
– 1 Balón de volibol
– 1 Balón de futbol
– 1 Cronómetro (puede ser reloj, celular, etc.)
2. Realiza el siguiente experimento, de manera segura y no
utilices materiales que puedan dañar a personas o instalaciones.
En la caída libre, el cuerpo se deja caer libremente desde
el reposo sin ser arrojado en ninguna dirección, por lo que se considera una
velocidad inicial igual a 0.
Debes saber, también, que los instrumentos de medición que
vas a usar tienen errores de medición, es decir, no son muy exactos.
b. Al instante de soltar cada bola (balón o pelota), inicia
el cronómetro (si es necesario pide apoyo), al ver que el objeto golpea el piso
o al escuchar el impacto, detén el cronómetro.
c. Realiza este paso al menos 3 veces con cada uno y anota
cada tiempo en una libreta. Anota en una tabla los resultados que tuviste.
Ahora, calcula el promedio de las mediciones de tiempo y realiza los cálculos
para encontrar la altura con el valor promedio del tiempo.
Tenis
|
Espuma
|
Volibol
|
Futbol
|
1.42
|
1.32
|
1.25
|
1.41
|
1.28
|
1.26
|
1.23
|
1.44
|
1.37
|
1.24
|
1.36
|
1.32
|
P=1.35seg
|
P= 1.27seg
|
P=1.28seg
|
P=1.39seg
|
Promedio Total= 1.32 seg.
Para sacar el promedio sumo las cantidades y el total lo
divido entre el número de cantidades sumadas.
Recordemos los siguientes términos:
Vi-> 0 m/s Vf->
m/s Gravedad=9.81 Tiempo (t)->1.495 s
Altura(h)->m
Con las
siguientes formulas podremos calcular.
Para sacar
el valor de la velocidad final utilizaremos la siguiente formula: Vf=(Vi+g)*t
Vf=
(0+9.81)*1.32
Vf=9.81*1.32
Vf=12.9492
m/s
Fórmula
para sacar la altura:
d. Si utilizas otro elemento, descríbelo en el reporte. ¡Te
deseamos éxito en el experimento!
Nota: Tienes la responsabilidad de
cuidar a las personas y a la estructura al momento de experimentar; la
responsabilidad y la seguridad son valores que debemos demostrar en todo
momento.
3. Elabora un reporte que contenga los siguientes
elementos:
a. Establece tu hipótesis
de la altura en función del tiempo que tarda en caer cada objeto.
Considero que puede
interferir el tipo de objeto y tamaño en la caída libre de este, por lo tanto
creo que la velocidad que tomen los objetos será demasiado diferente al tiempo
en caer.
b. Describe el experimento que realizaste. Expresa tus
resultados:
Al dejar caer una pelota con velocidad inicial
de cero, esta tomó la aceleración de la gravedad en función del tiempo, con
estos datos logré calcular la altura de la caída y constatar que no fue una
gran diferencia como yo creía por el tamaño y peso de las pelotas.
– Utiliza tus fórmulas de caída libre y resuelve ¿cuál es la
altura del edificio o estructura?
– Expresa la altura en SI: 8.54 mts
y en Sistema inglés. 28.018
Pies
Sistema Internacional de Unidades
Este sistema se basa en el llamado MKS cuyas iniciales
corresponden a metro, Kilogramo y segundo. El Sistema Internacional tiene como
magnitudes y unidades fundamentales las siguientes: para longitud al metro (m),
para masa al Kilogramo (kg), para tiempo el segundo (s), para fuerza el Newton
(N), para temperatura al Kelvin (K), para intensidad de corriente eléctrica al amperio
(A), para la intensidad luminosa la candela (cd) y para cantidad de sustancia
el mol (mol). Se espera que en un futuro no muy lejano el Sistema Internacional
se acepte totalmente en todo el mundo.
– Elabora un diagrama representando el vector (magnitud y
dirección).
– Adjunta algunas fotografías en las que aparezcas realizando tu experimento.
d. Contrasta los resultados con tu hipótesis.
Logre comprobar que
el peso no interfiere en el cálculo para que caigan las pelotas, ya que la aceleración es la misma para los objetos
utilizados.
4. Integra tu reporte (de
preferencia en procesador de textos) y súbelo a la plataforma.
Fuentes: Material en extenso de Prepa en Línea
Wikipedia
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