jueves, 2 de febrero de 2017

Modulo 16, Semana 2, Actividad: Soy y porque.


Actividad: Como son ellos, como soy yo.
Modulo 16, Semana 2
Estudiante: Michel Sámano del Real
Grupo: M16C2G4-025
Facilitadora: Briseida Osuna Duran 



Descripción del Fenotipo Familiar, elementos utilizados:
Cabello: Color Negro, obscuro (A)    Claro (a)                   
Tipo: Ondulado (A)   Lacio (a)
Complexión: Delgada (A)    media (a)                              
Talla: Alto (A)     bajo (a)

Genotipo: A (Dominante)  a(recesivo)  Aa(heterocigoto)  AA(homocigoto dominante)  aa(homocigoto recesivo)


Fenotipo
Cabello: Color, Tipo.
Complexión: tipo de complexión.
Talla: La Estatura.
Abuelo Materno
Obscuro y lacio
Aa
Media
a
Media
Aa

Abuela Materna
Castaño claro y ondulado
aA
Delgada
A
Baja
a
Mamá
F1
Castaño obscuro y Lacio
Aa
Media
a
Baja
a
Yo
F2
Castaño obscuro y Lacio
Aa
Media
a
Media
Aa
 
A partir de la información que incluiste en tu tabla explica, considerando la primera y segunda Ley de Mendel, qué elementos del fenotipo heredaste de tus abuelos y de tus padres.


Como pudimos observar en la Primera Ley de Mendel la Ley de la uniformidad dice que del cruce entre dos razas puras la generación resultante (F1) es homogénea.  En este caso los dos individuos de razas puras, serán los progenitores de mi madre y su descendencia, mi madre (generación) es un hibrido uniforme de sus genes.

En la Segunda Ley de Mendel Ley de la segregación establece que al autofecundarse los descendientes de la generación F1, en la F2 se obtienen descendientes que manifiestan diferentes características. la generación F2 que  soy yo y en mi fenotipo tengo características de mi abuelo materno, las cuales habían permanecido ocultas en mi madre, la que puede ser más notoria es la característica del cabello lacio y la complexión media, ya que la talla media es la más común.



Reflexión:
Las leyes de Mendel explican a detalle el funcionamiento de la herencia genética, son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia genética de las características de los organismos padres a hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Gracias a estas leyes nos es posible conocer las probabilidades que hay de que nuestra descendencia puedan tener ciertas características o condiciones de salud como en el caso de enfermedades hereditarias y todo esto con el análisis de los alelos, un ejemplo de ello, son los estudios que pueden ayudar a determinar si la descendencia de una pareja tendrá o no un individuo con síndrome de Down. Estas leyes han sido  la base para estudios genéticos que no solo permiten determinar las características del individuo, sino que también han permitido grandes avances biológicos y genéticos  en animales y plantas.
Como pudimos observar en la tabla el fenotipo que herede de mis abuelos el que ha perdurado más es el de mi abuelo, la complexión, la estatura y la talla han sido similares, tanto que el fenotipo de mi madre ha perdurado la estatura de mi abuela,  se ha visto con claridad cuáles son las características dominantes o las recesivas, pues estas se han visto con una presencia equilibrada, extendiendo un poco más el análisis a la siguiente generación.

Fuentes:
Material en extenso de la prepa en línea del módulo 16
Imagen extraída de http://www.google.com





2 comentarios:

  1. Hola me podrías decir que calificación te pusieron en tu actividad?
    no para hacer plagio solo para saber si me puedo orientar con tu actividad.
    gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en esta actividad logre un 100, espero y te hayas podido orientar con mi actividad, saludos.

      Borrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.