viernes, 10 de febrero de 2017

Modulo 16, Semana 3, Actividad: La Diversidad



Biodiversidad, evolución y herencia.

Modulo 16, Semana 3

Estudiante: Michel Sámano del Real
 
Resumen:
La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.
El resultado de las variaciones de los organismos actualmente hemos logrado reconocer la extraordinaria diversidad de formas biológicas que habitan el planeta y el poder comprender como actúa el proceso de evolución en la formación de nuevas especies.



Introducción:

Explicaremos de manera analítica y reflexiva los mecanismos y algunos procesos biológicos que han propiciado la diversidad de la vida en el planeta; cómo a lo largo de la historia se fue construyendo el conocimiento que nos ha permitido entender y explicar estos procesos, y de qué manera tales hechos influyeron, directa o indirectamente, en el ámbito social y político; y en la actualidad qué repercusiones (positivas y negativas) tienen, así como también conoceremos la manera en que el mundo vivo ha llegado a la diversidad actual, usando los elementos de la herencia y la evolución; los conocimientos que hemos adquirido gracias a los  estudios e investigaciones de Mendel, el sistema de uno de los primeros genetistas, Sir Reginald Punnett, con el que nos permite observar  como se muestra la información resumida de las frecuencias genotípicas y fenotípicas resultantes de la cruza de dos individuos con características particulares, sin dejar de mencionar la Teoría cromosómica de la herencia.


La teoría evolutiva y genética, han sido fundamentales  para el hombre, como se ha llevado a cabo  la evolución y el origen de la diversidad, proponiendo la interacción de los diversos factores existentes en el medio, así como proceso evolutivo, tomando en cuenta la variabilidad genética, dentro de la cual ocurren las mutaciones, la recombinación de genes; y la selección natural, dentro de la cual solo las combinaciones favorables serán las que perduren y se transmitan a las futuras generaciones.
  


Desarrollo:

Como hemos observado parte de la historia de la humanidad Gregorio Mendel (1822-1884) quien trató de responder las dudas sobre los mecanismos de herencia y hoy es considerado el padre de la genética en su investigación logró establecer las líneas puras que son individuos que producen una descendencia idéntica a sí mismos cuando se auto fecundan o se cruzan con otro miembro de línea pura; resultando las tres leyes de Mendel. La paciencia y dedicación en cada uno de los experimentos que realizó Mendel lo llevaron describir los mecanismos de herencia presentes en los organismos.


Pero Mendel, no conocía la existencia y mucho menos el funcionamiento de los genes, los cromosomas y el proceso de la meiosis años más Theodor Boveri y Walter S. Sutton, propuso la teoría cromosómica de la herencia, la cual nos dice que Los cromosomas están formados por genes (unidad estructural de los cromosomas que contienen a información específica de cada célula y  la meiosis como el proceso de separación de los genes, surgiendo de esta manera en la historia científica, la “Teoría cromosómica de la herencia” (1902); para ese momento el ADN ya había sido aislado por Friedrich Miescher (1869) y le dio el nombre de nucleina, posteriormente se le llamo ácido nucleico y por ultimo ácido desoxirribonucleico.


Con los múltiples avances y descubrimientos en el campo científico, Theodore Dobzhansky, hizo pública su obra “Genética y el origen de las especies”; donde se encuentran combinadas las leyes de Darwin y Mendel, así como los resultados de las diversas áreas que ya se han mencionado con anterioridad (genética, bioquímica y paleontología) y los avances que estos tuvieron en los años siguientes a su exposición, surgiendo de esta manera el Neodarwinismo o la teoría sintética.


Dentro del Neodarwinismo o teoría sintética, una población que está en equilibrio genético no experimenta evolución, pero cualquier población que salga de esta condición experimenta un proceso evolutivo. También vimos que las fuerzas evolutivas que actúan sobre una población son la mutación, el flujo génico, la deriva génica y la selección natural.  El flujo génico, que es de vital importancia para enriquecer la variedad genética, pues este permite la transmisión de genes de una población, a otra de la misma especie, haciendo que la poza genética crezca y por consiguiente proporciona más viabilidad de evolución dentro de las poblaciones; uno de los factores que hace esto posible es la migración.

Hasta el momento la ciencia sigue avanzando, el tener como base fundamental los estudios mencionados; ha permitido que conozcamos a detalle los procesos que brindan diversidad en la especies y como estos afectan también a los seres humanos, haciendo posible encontrar las causas para diversas situaciones que se presentan afectando la salud o características del hombre, así como sus posibles soluciones.


Conclusiones:

A lo largo de esta información hemos podido constatar que la evolución y la herencia van de la mano; la evolución se provee a través de la herencia de los genes que se han transmutado, por la recombinación o la adaptación que exige el medio ambiente en que los individuos se desarrollan, haciendo organismos más aptos para la sobrevivencia y la reproducción; así como la herencia, que es el proceso a través del cual se da la transmisión de los genes de una generación a otra y al hablar de evolución y diversidad, podemos concluir que los caracteres heredados, serán para proporcionar mejoras a los individuos, ya que como las leyes de Darwin mencionan solo los más aptos sobreviven, gracias a la selección natural que favorece en los individuos la posibilidad de adaptarse a las condiciones del medio, más las técnicas aplicadas de selección artificial brindando la oportunidad de modificar las especies y de que aparezcan nuevas.



La pérdida de biodiversidad representa inevitablemente la reducción en la población de especies, con la consecuente pérdida de diversidad genética y el incremento de la vulnerabilidad de las especies y poblaciones a enfermedades, cacería, y cambios fortuitos en las poblaciones.
La extinción de especies es una de las consecuencias más importantes de la pérdida de la biodiversidad. Aun cuando la extinción es un proceso natural a la intensa transformación del hombre sobre el medio natural, la extinción se debe a procesos antropogénicos.



Referencias:


Material en extenso de prepa en línea de la unidad 2 del módulo 16
Imágenes extraídas de google
Antonio Barbadilla. (s.f.). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 18 de julio de 2016, de http://bioinformatica.uab.es/: http://bioinformatica.uab.es/divulgacio/genpob.html

 


1 comentario:

  1. Hola Michel, muchas gracias por compartir tu actividad sin duda me ayudo para tener una idea de lo que yo quería hacer con mi actividad.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.