domingo, 22 de octubre de 2017

Módulo 22, Semana 2, Actividad: Fase 4, Contextualización. Objetivos.



Estudiante: Michel Sámano del Real
Grupo: M22C2G4-019
Facilitador: Luis Alberto Ochoa Medina

 


1. Lee el Tema 3. Contextualización del problema de la Unidad 1. Da lectura detenida al tema Contextualización del proyecto, que explica qué es el contexto y los ámbitos o variables que pueden ayudar al análisis del proyecto.

2. Investiga en Google Académico los elementos que te ayudarán a contextualizar a detalle “el problema” y  los ámbitos o variables que te pueden ayudar en el análisis de tu proyecto:

a. Apóyate de las siguientes preguntas que te ayudarán a esbozar la información:

 ¿Qué pretendo lograr con mi proyecto?

Lo que pretendo lograr con mi proyecto es disminuir el porcentaje de migración de mi comunidad.

Ø  El proyecto ¿cómo afecta o beneficia a mi comunidad?

Este proyecto beneficiaria a mi comunidad ya que el fenómeno de la migración se viene dando desde hace varias décadas.

Ø  ¿Qué riesgos representa para mi comunidad?

El no atender la problemática de la migración en mi comunidad algunos de los riesgos que presentaría  sería la pérdida de población activa, la desintegración familiar, por la falta de fuentes de empleo la economía decaería aún más, pues solo dependería de  las remesas que llegan de los migrantes. En la educación se seguirán cerrando los planteles y los pocos alumnos que queden tendrán que abandonar sus hogares para poder seguir con los estudios, siempre y cuando cuenten con los recursos necesarios de lo contrario será definitivo que queden inconclusos. Por otra parte las personas que migran, sufren demasiadas carencias y llegan a poner en riesgo su vida en muchas ocasiones.

Ø  ¿A cuántas personas afecta el problema identificado?

Prácticamente es un problema social donde todas las familias son afectadas. El tipo de migración entre ambos sexos podemos ver que existe un porcentaje más alto de mujeres que cambian su lugar de residencia entre municipios y estados, mientras que los hombres las superan en la migración internacional.
La población que sale a radicar a otros países, lo hace en mayor número entre los 15 y los 24 años, siendo Estados Unidos de América el principal receptor de migrantes.

Ø    ¿Dónde se llevará a cabo?

Este proyecto se llevara a cabo en la cabecera municipal de Monte Escobedo, Zacatecas. Apoyándose de las autoridades municipales e instituciones especializadas en esta problemática.

Ø  ¿Cuántas personas se beneficiarían con el proyecto?
Las familias de la comunidad que padecen esta problemática.


Ø  ¿De qué manera se beneficiarían?

El lograr que las familias se puedan mantener unidas y que alguno de los padres de familia no tengan la necesidad de abandonarlas, por otra parte la creación de fuentes de empleo ayudaría a que la comunidad crezca económicamente y puedan obtener  una mejor calidad de vida y no tengan que salir a buscarla viéndose obligados a abandonarlo todo.

Ø  De no llevarse a cabo el proyecto ¿Qué afectaciones traería para los miembros de tu comunidad?

El retroceso de la población, optarían por buscar una mejor calidad de vida,  las familias seguirían desintegrándose, en cuanto al lugar tendrán que dejarlo definitivamente,  las personas en edad de escuela se verían amenazadas a abandonar los estudios para salir a buscar empleo y ayudar en el gasto económico. 


Ø  ¿Cómo se percibe el problema en mi comunidad desde el punto de vista poblacional, económico, social, educativo, laboral, político, natural, etc.?

Poblacional: La disminución de la población es muy visible, sobre todo en las personas de edad reproductiva. Muchos jóvenes dejan los estudios y su prioridad es migrar a otros estados o al país vecino EEUU, para una mejor calidad de vida.

Económico: La falta de fuentes de empleo es uno de los detonantes para que las personas piensen en mudarse. La crisis económica que atraviesa el país y la falta de atención de las autoridades han dado pie a que la migración se desenfrene. 

Social: Las familias crecen siendo monoparentales y solo uno de los padres termina afrontando la situación, muchos se apoyan con los abuelos aunque estos   no pueden brindarles la atención necesaria por su edad o la falta de liquidez, de este modo, el individuo comienza a buscar en la calle como solventar o afrontar la situación y terminan en malas compañías, como consecuencia la desintegración  de la familia y  quedan expensas  de convertirse en delincuentes o con alguna adicción siendo una problemática para la sociedad.

Educativo: La falta de planteles o becas educativas han sido algunas de las causas por las que las personas emigran, la  falta de alumnos es una de las consecuencias por las que se van cerrando las escuelas y tienen que salir de su comunidad para  terminar los estudios. 

Laboral: Como hemos visto, la falta de empleos o los salarios muy bajos son una de las principales razones por las que las personas emigran,  aunque haya individuos  capacitados para realizar buenos trabajos, estos no son bien  remunerados o simplemente no los hay, por eso las personas tienen que salir para buscar una mejor calidad de vida.

Político: Las autoridades siempre han lucrado con las necesidades de las familias, no hacen nada por ayudar a la economía del municipio, la falta de  seguridad es otra de las principales causas por las que las familias emigran, ya que constantemente sufren de corrupción, robos, secuestros y la población termina por salir huyendo sin que las autoridades hagan algo para remediarlo.

b. Ingresa a Google Académico y a partir de las preguntas que te has planteado realiza una búsqueda de información que te permita describir el problema, pero sobre todo caracterizarlo dentro de tu comunidad. Recuerda que la etapa de contextualización pretende que investigues, describas, argumentes con información relevante (cifras, estadísticas, estudios, proyecciones a largo plazo, posturas de diferentes disciplinas) cómo se percibe el proyecto y el problema a solucionar, cuáles serían las acciones de mejora o incluso qué pasaría si el problema se dejara sin atender.

Nota: No olvides citar o poner las referencias de la información que retomas.

3. Establece una conclusión:

Como pudimos aprender a lo largo de esta actividad, las consecuencias de la migración afecta en todos los ámbitos, afectando principalmente al núcleo familiar, y debilitando a la sociedad, las autoridades no pueden controlar este fenómeno por lo que han optado por obtener ventajas de ello, es un tema demasiado complejo, porque por un lado vemos las afectaciones pero también existen ventajas puesto que la mayoría de las familias migrantes ayudan a la comunidad para la realización de obras públicas como son, la instalación de drenaje, agua potable o red eléctrica pero aun así, la población tiene la necesidad de que se pueda encontrar una solución para evitar la migración. 

4. Revisa el tema Definición de metas y objetivos de la Unidad 2 y retoma la actividad que realizaste en la semana 1,  Fase 2: Diagnóstico. Causas y consecuencias. Es momento de replantear tus objetivos específicos, a partir de la nueva información recabada, te recomendamos trabajar con la tabla de ejemplo.


Ámbito
Efectos negativos que provoca la migración.
Objetivo específico
Metas
Social
Desintegración familiar y la pobreza extrema, esto puede  provocar que los individuos más sean vulnerables a caer en peligros como son la delincuencia organizada o las adicciones.   
Promover la economía con la creación de fuentes de empleo.
La unión familiar
Educativo
El cierre de las escuelas por falta de alumnos o becas escolares.
Lograr que los alumnos puedan obtener becas o apoyos para la realización de sus estudios.
Los niños y jóvenes puedan terminar sus estudios sin necesidad de abandonar sus hogares o lugares de origen.
Político.
Las autoridades no han podido brindar seguridad a la población por lo que terminan huyendo de la violencia e inseguridad tratando se salvar sus vidas.
Exigir a las autoridades más seguridad para la población y que las leyes sean efectuadas correctamente.
Que las autoridades tomen conciencia de la problemática y trabajen para brindarles un mejor lugar para vivir.
Económico
Los salarios bajos o la falta de oportunidades obligan a la población a que migren tratando de encontrar una mejor calidad de vida, con la ausencia de  los individuos en edad productiva  la economía queda completamente interrumpida y las oportunidades de que se logre una estabilidad económica son  prácticamente nulas.
La creación de fuentes de trabajo, la asesoría para programas que el gobierno ofrece y la implementación de los mismos, para la activación de la economía.
Activar la economía de la comunidad.
  


Fuentes:

RETROALIMENTACION:



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.