Estudiante: Michel Sámano del Real
Grupo: M22C2G4-019
Facilitador: Luis Alberto
Ochoa Medina
1. Lee
el Tema 3. Contextualización del problema de la Unidad 1. Da lectura
detenida al tema Contextualización del proyecto, que explica qué es el
contexto y los ámbitos o variables que pueden ayudar al análisis del proyecto.
2. Investiga
en Google Académico los elementos que te ayudarán a contextualizar a
detalle “el problema” y los ámbitos o variables que te pueden ayudar en
el análisis de tu proyecto:
a. Apóyate de las siguientes preguntas que te ayudarán a esbozar la
información:
¿Qué pretendo lograr con mi proyecto?
Lo que pretendo lograr con mi proyecto es disminuir el porcentaje de
migración de mi comunidad.
Ø El proyecto ¿cómo afecta o beneficia a mi comunidad?
Este proyecto
beneficiaria a mi comunidad ya que el fenómeno de la migración se viene dando
desde hace varias décadas.
Ø ¿Qué riesgos representa para mi comunidad?
El no
atender la problemática de la migración en mi comunidad algunos de los riesgos
que presentaría sería la pérdida de
población activa, la desintegración familiar, por la falta de fuentes de empleo
la economía decaería aún más, pues solo dependería de las remesas que llegan de los migrantes. En la
educación se seguirán cerrando los planteles y los pocos alumnos que queden
tendrán que abandonar sus hogares para poder seguir con los estudios, siempre y
cuando cuenten con los recursos necesarios de lo contrario será definitivo que
queden inconclusos. Por otra parte las personas que migran, sufren demasiadas
carencias y llegan a poner en riesgo su vida en muchas ocasiones.
Ø ¿A cuántas personas afecta el problema identificado?
Prácticamente es un problema social donde todas las
familias son afectadas. El tipo de
migración entre ambos sexos podemos ver que existe un porcentaje más alto de
mujeres que cambian su lugar de residencia entre municipios y estados, mientras
que los hombres las superan en la migración internacional.
La población que sale a radicar a otros
países, lo hace en mayor número entre los 15 y los 24 años, siendo Estados
Unidos de América el principal receptor de migrantes.
Ø
¿Dónde
se llevará a cabo?
Este
proyecto se llevara a cabo en la cabecera municipal de Monte Escobedo,
Zacatecas. Apoyándose de las autoridades municipales e instituciones
especializadas en esta problemática.
Ø ¿Cuántas personas se beneficiarían con el proyecto?
Las familias de la comunidad que padecen esta problemática.
Ø ¿De qué manera se beneficiarían?
El
lograr que las familias se puedan mantener unidas y que alguno de los padres de
familia no tengan la necesidad de abandonarlas, por otra parte la creación de
fuentes de empleo ayudaría a que la comunidad crezca económicamente y puedan
obtener una mejor calidad de vida y no
tengan que salir a buscarla viéndose obligados a abandonarlo todo.
Ø De no llevarse a cabo el proyecto ¿Qué afectaciones
traería para los miembros de tu comunidad?
El
retroceso de la población, optarían por buscar una mejor calidad de vida, las familias seguirían desintegrándose, en
cuanto al lugar tendrán que dejarlo definitivamente, las personas en edad de escuela se verían amenazadas
a abandonar los estudios para salir a buscar empleo y ayudar en el gasto
económico.
Ø ¿Cómo se percibe el problema en mi comunidad desde el
punto de vista poblacional, económico, social, educativo, laboral, político,
natural, etc.?
Poblacional:
La disminución de la población es muy visible, sobre todo en las personas de
edad reproductiva. Muchos jóvenes dejan los estudios y su prioridad es migrar a
otros estados o al país vecino EEUU, para una mejor calidad de vida.
Económico:
La falta de fuentes de empleo es uno de los detonantes para que las personas
piensen en mudarse. La crisis económica que atraviesa el país y la falta de
atención de las autoridades han dado pie a que la migración se desenfrene.
Social:
Las familias crecen siendo monoparentales y solo uno de los padres termina afrontando
la situación, muchos se apoyan con los abuelos aunque estos no
pueden brindarles la atención necesaria por su edad o la falta de liquidez, de
este modo, el individuo comienza a buscar en la calle como solventar o afrontar
la situación y terminan en malas compañías, como consecuencia la desintegración
de la familia y quedan expensas de convertirse en delincuentes o con alguna
adicción siendo una problemática para la sociedad.
Educativo:
La falta de planteles o becas educativas han sido algunas de las causas por las
que las personas emigran, la falta de
alumnos es una de las consecuencias por las que se van cerrando las escuelas y
tienen que salir de su comunidad para terminar los estudios.
Laboral:
Como hemos visto, la falta de empleos o los salarios muy bajos son una de las
principales razones por las que las personas emigran, aunque haya individuos capacitados para realizar buenos trabajos,
estos no son bien remunerados o
simplemente no los hay, por eso las personas tienen que salir para buscar una
mejor calidad de vida.
Político:
Las autoridades siempre han lucrado con las necesidades de las familias, no
hacen nada por ayudar a la economía del municipio, la falta de seguridad es otra de las principales causas
por las que las familias emigran, ya que constantemente sufren de corrupción,
robos, secuestros y la población termina por salir huyendo sin que las
autoridades hagan algo para remediarlo.
b. Ingresa a Google Académico y a partir de las preguntas que te has
planteado realiza una búsqueda de información que te permita describir el
problema, pero sobre todo caracterizarlo dentro de tu comunidad. Recuerda que
la etapa de contextualización pretende que investigues, describas, argumentes
con información relevante (cifras, estadísticas, estudios, proyecciones a largo
plazo, posturas de diferentes disciplinas) cómo se percibe el proyecto y el
problema a solucionar, cuáles serían las acciones de mejora o incluso qué pasaría
si el problema se dejara sin atender.
Nota: No olvides citar o poner las referencias de la
información que retomas.
3. Establece
una conclusión:
Como
pudimos aprender a lo largo de esta actividad, las consecuencias de la
migración afecta en todos los ámbitos, afectando principalmente al núcleo
familiar, y debilitando a la sociedad, las autoridades no pueden controlar este
fenómeno por lo que han optado por obtener ventajas de ello, es un tema
demasiado complejo, porque por un lado vemos las afectaciones pero también
existen ventajas puesto que la mayoría de las familias migrantes ayudan a la
comunidad para la realización de obras públicas como son, la instalación de
drenaje, agua potable o red eléctrica pero aun así, la población tiene la
necesidad de que se pueda encontrar una solución para evitar la migración.
4.
Revisa el tema Definición de metas y objetivos de la Unidad 2 y retoma
la actividad que realizaste en la semana 1, Fase 2: Diagnóstico.
Causas y consecuencias. Es momento de replantear tus objetivos
específicos, a partir de la nueva información recabada, te recomendamos
trabajar con la tabla de ejemplo.
Ámbito
|
Efectos
negativos que provoca la migración.
|
Objetivo
específico
|
Metas
|
Social
|
Desintegración familiar y la pobreza extrema,
esto puede provocar que los individuos
más sean vulnerables a caer en peligros como son la delincuencia organizada o
las adicciones.
|
Promover
la economía con la creación de fuentes de empleo.
|
La
unión familiar
|
Educativo
|
El cierre de las escuelas
por falta de alumnos o becas escolares.
|
Lograr que los alumnos
puedan obtener becas o apoyos para la realización de sus estudios.
|
Los niños y jóvenes
puedan terminar sus estudios sin necesidad de abandonar sus hogares o lugares
de origen.
|
Político.
|
Las autoridades no han podido brindar seguridad a
la población por lo que terminan huyendo de la violencia e inseguridad
tratando se salvar sus vidas.
|
Exigir
a las autoridades más seguridad para la población y que las leyes sean efectuadas
correctamente.
|
Que las
autoridades tomen conciencia de la problemática y trabajen para brindarles un
mejor lugar para vivir.
|
Económico
|
Los salarios bajos o la
falta de oportunidades obligan a la población a que migren tratando de
encontrar una mejor calidad de vida, con la ausencia de los individuos en edad productiva la economía queda completamente interrumpida
y las oportunidades de que se logre una estabilidad económica son prácticamente nulas.
|
La creación de fuentes de
trabajo, la asesoría para programas que el gobierno ofrece y la
implementación de los mismos, para la activación de la economía.
|
Activar la economía de la
comunidad.
|
Fuentes:
RETROALIMENTACION:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.