domingo, 22 de octubre de 2017

Módulo 23, Semana 1, Actividad: Fase 2. Planificación. Justificación.



La Migración.           Conoce las consecuencias   y sus posibles  soluciones.


Estudiante: Michel Sámano del Real

Grupo: M23C2G4-019

Facilitador:  Carlos Omar de la Rosa Delfín


1. Define la audiencia. Dirige esta presentación a las personas que podrían estar involucradas en este proyecto: tu familia, tu comunidad, incluso una persona con quien tienes una entrevista de trabajo. Conocer la audiencia ante la que expondremos, nos permite adecuar la información para despertar su interés.

2. Realiza un guion para tu presentación. Al igual que en la escritura, cuando exponemos nuestras ideas de manera oral, también es necesario planear lo que vamos a decir. En este caso, te sugerimos que uses dos cuartillas para organizar la información.

Puedes retomar el trabajo que realizaste en el módulo 22, en el que investigaste acerca de tu proyecto desde diferentes ámbitos y redactar la justificación desde ellos, explicando por qué es importante llevar a cabo tu proyecto.

3. Redacta la justificación. La justificación radica en exponer las razones por las que resulta importante y trascendente llevar a cabo este proyecto, es decir, se trata de exponer qué se va a hacer, por qué y para qué.

Recuerda que para que nuestras ideas tengan coherencia es necesario expresarlas de manera ordenada, es por ello que te sugerimos desarrollar un párrafo para cada idea. La justificación puede integrarse de los siguientes elementos.

 


La justificación se integrará del número de párrafos necesarios para argumentar los diferentes ámbitos de análisis que realizaste. Recuerda que se trata de explicar por qué es importante llevar a cabo tu proyecto y qué beneficios traerá a nivel de tu comunidad, local, regional, nacional, etc.

4. Graba el audio. Con base en el guion que ya realizaste, graba la presentación de la justificación de tu proyecto. Puedes hacerlo con un teléfono celular, un equipo de cómputo o tableta.


¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tu presentación haciendo uso de la grabadora de sonido de algún Smartphone, pero recuerda que tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tu audio en un formato diferente, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.

5. Integra esta presentación en tu portafolio de aprendizaje, organiza tus archivos de tal forma que distingas entre los productos del módulo anterior y los actuales para que la retomes en la construcción de tu sitio Web.

INTRODUCCION:
Hola que tal, este es el módulo 23 de la primer semana, mi nombre es Michel Samano del Real el tema que yo elegí para la elaboración de mi proyecto es la Migración, la problemática de la migración es un fenómeno que afecta a todos los países del mundo,  principalmente a los de  en vías de desarrollo, no se puede terminar con la migración pero cada gobierno debe estar comprometido para frenarla y brindar una mejor calidad de vida para su población evitando que esta tenga que emigrar.

La migración en nuestro país está ligada a un conjunto de distintos fenómenos como son económicos, educativos, sociales, el incremento de las desigualdades y la lucha por lograr un mejor nivel de vida. El estado de Zacatecas para el 2010 de cada 100 migrantes internacionales del estado 98 se fueron a Estados Unidos, el dato a nivel nacional es de 89  de cada 100.

La migración es un fenómeno que todos los países enfrentan, en México  las consecuencias  de esta problemática se ven reflejadas en nuestra sociedad, en el estado de Zacatecas este fenómeno ha propiciado, el abandono del campo, la desolación en las comunidades, la separación de familias, el rezago educativo  la pobreza extrema, así como la violencia e inseguridad que se viven en la población.

LA IDEA GENERAL DEL PROYECTO:

Es lograr que la comunidad este consciente de la problemática, conozcamos a fondo el origen, quienes están involucrados, como se desenvuelve, a quienes afectan, cuales son las consecuencias, también daremos a conocer sobre las diferentes dependencias e instituciones que se especializan en el tema, lo que ofrecen y el asesoramiento para trabajar con ellas.

EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO

Es que nuestra sociedad pueda obtener una mejor calidad de vida sin necesidad de abandonar sus lugares de origen, también que los estudiantes no abandonen sus estudios por falta de recursos o planteles educativos así como el tener salir de su entorno por la inseguridad que sufre. Para esto es importante conocer la problemática, al igual que las autoridades y dependencias,  trabajar en conjunto para que se pueda llevar a cabo el proyecto y obtener los mejores resultados.

EL PRIMER AMBITO DEL CONTEXTO IDENTIFICADO

Es lo económico,  la falta de empleo el tener que  buscar una mejor calidad de vida. Como hemos observado la mala economía que se vive en nuestra comunidad obliga a que las personas a salgan a buscar trabajo en otros estados o países para subsistir, obligando a abandonar a sus familias y estas terminan siendo monoparentales donde la responsabilidad cae en una sola persona  o peor aún lleguen a  desintegrarse. 

EL SEGUNDO AMBITO DEL CONTEXTO IDENTIFICADO

Es la búsqueda de una mejor educación, muchas de las veces las personas en edad escolar tiene que abandonar sus estudios por falta de recursos económicos,  o el cierre de planteles educativos por la falta de alumnos. 

EL TERCER AMBITO DEL CONTEXTO IDENTIFICADO

Es la inseguridad que sufre la comunidad, desde secuestros, extorciones, robos etc. Por lo tanto exige que la población tenga que salir de su entorno  para poder salvar sus vidas abandonándolo todo.

LA JUSTIFICACION DE MI PROYECTO ES:

Que  logremos conocer a fondo la problemática, también podremos buscar soluciones viables para detenerla. El poder conocer las instituciones como SEZAMI que es la Secretaria del Zacatecano Migrante desde julio de 2015 la cual se encarga de conducir la política estatal en materia de migración mediante el diseño y ejecución de programas en beneficio de la comunidad migrante, de sus familias y comunidades de origen velando siempre por sus derechos.

Las dependencias gubernamentales como la Secretaria de Desarrollo Social  maneja varios programas que  podemos utilizar para  crear algunas fuentes de empleo y poco a poco activar la economía de las familias, el que las autoridades educativas se acerquen a la comunidad y conozcan la problemática que están viviendo será más fácil para  que tomen cartas en el asunto y  puedan apoyar con becas escolares y así prescindir el cierre de planteles.  Por otra parte  las autoridades municipales están obligadas a que brinden la seguridad necesaria para evitar que tengan que abandonar sus lugares de origen y apoyen con un ambiente de paz.

Este proyecto pretende reunir tanto a las dependencias como autoridades a trabajar en conjunto con la comunidad. Estamos conscientes que es una problemática que por diferentes razones no se podrá erradicar completamente pero si se puede tratar de frenar y lograr obtener resultados positivos.

Considero que es un tema muy difícil y extenso, pero si empezamos a conocerlo será más fácil lograr controlarlo, es un trabajo de todos, tanto del gobierno como de la sociedad.

Aquí termina mi actividad agradezco la atención, espero que haya sido de utilidad. Muchas gracias.
 



 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.