La Migración, Consecuencias y Soluciones.
Estudiante: Michel
Sámano del Real
Grupo: M23C2G4-019
Facilitador: Carlos
Omar de la Rosa Delfín.
1. Retoma el cuadro de las
actividades y tareas que enlistaste en la “Fase 3. Organización.
Actividades, tareas y procesos”.
2. Identifica los recursos
materiales, tecnológicos, financieros y humanos que consideras necesarios para
la implementación de tu proyecto.
Recuerda
que los recursos son todos los elementos que necesitas para lograr los
objetivos y metas de tu proyecto. Como en el ejemplo que se muestra a
continuación.
3. Analiza la información que
muestra la tabla que llenaste y responde las siguientes preguntas:
a. ¿Alguno de los recursos que se
retoman en el cuadro es más importante que los demás? ¿cuál? Justifica tu
respuesta
b. ¿Qué otros aspectos son importantes
para la realización de cada tarea? Menciona por lo menos uno.
c. ¿Por qué es importante definir los
recursos que requiere la implementación de cada tarea?
4. Elabora un guion en el que
escribas las respuestas a las preguntas anteriores y con ello, graba un video
que tenga una duración de 1 a 2 minutos como máximo.
¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tu presentación
haciendo uso de la grabadora de sonido de algún Smartphone, pero recuerda que
tienes la libertad de elegir el programa o la aplicación que prefieras, explora
las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la
plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y
JPG; si elaboras tu audio en un formato diferente, puedes incluir en un
documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad.
5. Graba tu video o una
presentación en PPT en formato de video (puedes subirlo a YouTube o a Drive)
6. Integra los dos productos en un
documento de Word (en el caso del video, la dirección de YouTube donde
puede escucharse o visualizarse.
INTRODUCCION:
En esta actividad desarrollare una
tabla con las actividades requeridas para la realización de mi proyecto así
como las tareas y recursos que se necesiten al igual que el video.
Como hemos visto a lo largo del módulo
22 y 23 mi proyecto está enfocado a una problemática social; desde ya varias
décadas el incremento de la migración ha afectado totalmente a la sociedad en
todos los ámbitos, desde lo económico, educativo, seguridad pública, político
etc. El objetivo general es promover
campañas de concientización para que tanto nuestras autoridades
gubernamentales, e instituciones así como la población conozcan este fenómeno,
cuales son las causas, consecuencias y la forma de lograr frenarla, también dar
a conocer las instituciones que se especializan en la problemática para que
puedan acudir cuando se requiera.
La Migración es un tema muy difícil y extenso, lamentablemente todos los países del
mundo sufren este fenómeno, su ámbito de impacto es lo económico, ya que las
personas se ven obligadas a salir de sus lugares de origen en búsqueda de una
mejor calidad de vida, trayendo graves consecuencias como familias
monoparentales, desintegración familiar total, pobreza extrema, abandono
educativo, etc.
LOS
RECURSOS O ELEMENOS QUE NECESITO PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS DE MI
PROYECTO SON:
Recursos
Humanos:
Este factor es imprescindible para mi
proyecto, puesto que depende el manejo y funcionamiento de los recursos, en
este caso sería el personal de las instituciones, autoridades gubernamentales y
educativas.
Recursos
Financieros:
El apoyo de becas escolares, programas
federales o inversión económica en la creación de fuentes de empleo.
Recursos
Materiales:
El lugar donde se llevara a cabo el
curso en este caso el auditorio mpal. equipo de cómputo, proyector, impresora y
memoria externa.
Recursos
Técnicos o Tecnológicos:
El acceso a internet para
complemento de la información, teléfonos, software para la administración y
planificación de la información.
PRIMERA
FASE
ACTIVIDADES
PREVIAS
|
|||||
ACTIVIDAD
|
TAREAS
|
RECURSOS
MATERIALES
|
CURSOS
TECNOLOGICOS
|
RECURSOS
FINANCIEROS
|
RECURSOS
HUMANOS
|
1 Solicitar
la autorización del proyecto.
|
1.1
Presentar el proyecto a las autoridades Mpales.
|
Impresión
del proyecto para mostrarlo
|
Computadora,
impresora e internet.
|
Actividad
voluntaria
|
Encargado
del proyecto.
|
1.2
Solicitar el apoyo a las dependencias gubernamentales e instituciones para
realizar el proyecto.
|
Computadora,
impresora, mobiliario y teléfono.
|
Internet y
línea de teléfono
|
Solicitud
de becas escolares y programas federales
|
Instituciones, Dependencias gubernamentales y educativas.
|
|
2
Identificar los recursos tecnológicos y materiales para llevar a cabo el
curso
|
2.1
Ubicar el aula con el mobiliario y
equipo para las proyecciones, donde se impartirá el curso.
|
Equipo de proyección para conferencias.
|
Acceso a internet y material audiovisual.
|
Costo minimo para folletos e impresiones
|
Personal presidencia mpal. para la organización
del lugar.
|
2.2
Solicitar los folletos con la información.
|
Computadora e impresora
|
Internet
y telefono
|
Costo minimo para folletos e impresiones
|
Personal
capacitado para la exposición del tema.
|
SEGUNDA
FASE
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
|
|||||
ACTIVIDAD
|
TAREAS
|
RECURSOS
MATERIALES
|
CURSOS
TECNOLOGICOS
|
RECURSOS
FINANCIEROS
|
RECURSOS
HUMANOS
|
3
Organización del contenido de los temas del curso
|
3.1
Designar el personal encargado de impartir los temas sobre la migración y sus
consecuencias
|
Computadora y
folletos
|
Internet
|
Consto mínimo
para impresiones
|
Personal de
dependencias gubernamentales y educativas
|
3.2 Solicitud
de apoyo al gobierno municipal y dependencias educativas para la preparación
de los temas a impartir.
|
Folletos y
material audiovisual
|
Computadora, impresora y proyector.
|
Consto
mínimo para impresiones
|
Personal de dependencias
gubernamentales y educativas
|
|
4
Preparación del aula y materiales para llevar a cabo el curso.
|
4.1 Instalación
del mobiliario, equipo de cómputo y proyector en el aula donde se impartirá
el curso.
|
Aula de
conferencias
|
Internet,
memoria usb o disco duro externo con la información.
|
Consto
mínimo para impresiones
|
Personal de
dependencias gubernamentales y educativas, encargado del proyecto.
|
4.2
Elaborar o solicitar el material digital para proyectarlo y los folletos con
la información.
|
Computadora
e impresora
|
Internet
|
Costo mínimo
para material impartido.
|
Personal de dependencias
gubernamentales y educativas, encargado del proyecto.
|
TERCERA FASE
ACTIVIDADES DE CONCRECION.
|
|||||
ACTIVIDAD
|
TAREAS
|
RECURSOS MATERIALES
|
CURSOS TECNOLOGICOS
|
RECURSOS FINANCIEROS
|
RECURSOS HUMANOS
|
5 Establecer las fechas y temas de
las pláticas.
|
5.1
Organizar los días y horarios disponibles para el personal que impartirá el
curso.
|
Computadora
para organizar el programa de horarios.
|
Internet
y software para administrar.
|
Consto
mínimo para impresiones
|
Encargada
del proyecto y personal administrativo mpal.
|
5.2
Solicitar el personal de las dependencias e instituciones que van a impartir
los temas.
|
Computadora,
impresora y línea de teléfono
|
Internet
|
Costo
mínimo para impresiones y viáticos para el personal que impartirá los cursos
|
Personal
capacitado para impartir los temas y encargado del proyecto.
|
|
6 Difundir la información
|
6.1
Distribuir la información por medio de escuelas, DIF y presidencia mpal.
|
Computadora,
teléfono, impresora y folletos informativos o trípticos.
|
Internet
y anuncios para compartir.
|
Costo
mínimo para impresiones y material impartido.
|
Responsable
del proyecto y personal de las dependencias e instituciones encargadas de
impartir el curso.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.