domingo, 22 de octubre de 2017

Módulo 22, Semana 3, Actividad: Fase 5, Planificación. Estrategias de Solución


1. Busca la mejor ruta para desarrollar tu proyecto, para ello, enlista una relación de mínimo dos y máximo cinco posibles propuestas de solución para tu proyecto a partir de los elementos definidos en las fases previas, especialmente de los objetivos y las metas a alcanzar. Estas estrategias surgen de tu experiencia y del conocimiento que has alcanzado mediante la realización y los productos obtenidos en las etapas anteriores.

Por ejemplo, si tu proyecto es la creación de una tienda virtual para vender playeras, y ya tienes definido todo lo que ésta debe llevar, lo que requieres para concretar tu proyecto es construir el sitio virtual; una posible solución es contratar a alguien que la desarrolle y la ponga en línea, otra opción es buscar entre tus amigos alguien que tenga las competencias para realizarla, y quizá una tercera opción sea que aprendas cómo hacerlo. Cada una de estas situaciones conlleva una serie de acciones para alcanzar el objetivo: crear la tienda virtual, por lo tanto son estrategias.

2. Análisis de viabilidad. De cada estrategia de solución propuesta, realiza un análisis para identificar qué tan pertinente es su aplicación, para ello ubica sus fortalezas y debilidades, a partir de algunos criterios. En la matriz que se muestra a continuación, se recomiendan algunos criterios de análisis, pero dependiendo de las características de tu proyecto y de tus propuestas de solución, podrás quitar esos, dejar algunos e incorporar otros. Lo importante es que los criterios que utilices contribuyan a “medir” la viabilidad de cada alternativa propuesta.


• Las fortalezas son los aspectos positivos que presenta cada criterio considerando su viabilidad de implementación.
• Las debilidades son las complicaciones o situaciones desfavorables que presenta cada criterio que, en este caso, complican su implementación.

Por ejemplo, si tu propuesta de solución considera como criterio el tiempo, siguiendo el ejemplo anterior, la tercera opción “aprender a realizarla” implicaría varios meses, quizá esto constituya una debilidad, por tanto, debería marcarse quizá con el número 4 en la columna de debilidades y, por supuesto, en la columna de fortalezas no habría nada en este criterio. Esto significa que este criterio tiene un alto nivel de debilidad.



Estrategia de solución
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
1. Aprender a crear la tienda virtual
Recursos materiales


2

Recursos humanos

4


Costos implicados


1

Tiempo estimado



4
Probabilidad de éxito

3


Riesgos


1

Otros, especificar uno por línea




 

Construye una matriz como la del ejemplo, en la que utilices los criterios de análisis que se presentan, los modifiques, agregues o elimines de acuerdo con tu proyecto y la(s) solución(es) que propones. Posteriormente, evalúa las fortalezas y debilidades:


Estrategia de solución
Criterios de análisis
Fortalezas
Debilidades
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
Baja
1 o 2
Alta
3 o 4
1. Promover:
Campaña para la  concientización sobre la problemática de La Migración, los motivos,  consecuencias y las posibles soluciones, de igual manera dar a conocer las dependencias  e Instituciones especializadas así como los programas que  puedan brindar el apoyo necesario.
Recursos materiales:
(Programas o creación de fuentes de empleo)
Asesoramiento e ingreso a los diferentes programas de apoyo para las personas afectadas.

3


Recursos humanos: dependencias gubernamentales,  e instituciones civiles.

3


Costos implicados:
El mínimo, solo para la obtención de la documentación que se requiera.


1

Tiempo estimado:
Pláticas y asesorías de 60 minutos por tres días durante una semana.

4


Probabilidad de éxito:

4


Riesgos:
Que el apoyo no sea promovido correctamente


2

Otros, especificar uno por línea:
La malversación de la información sobre los programas, convirtiéndolos en un lucro político por parte de las diferentes  dependencias.


2

Total de puntos de la alternativa. *

14
5

2. Implementar:
Trabajo en conjunto con autoridades y dependencias para la disminución de la migración.
Recursos materiales:
Implementación de programas de empleo temporal, becas escolares, programas federales y creación de fuentes  de empleos.

4


Recursos humanos:
Gobierno municipal, estatal y federal así como las diferentes dependencias SEDESOL, SEZAMI, SEDAGRO, SAGARPA, SEP y otras empresas.

3


Costos implicados:
Gastos para copias, fotografías o una pequeña inversión para la complementación de algún programa.


2

Tiempo estimado de implementación:
3 días a la semana por 2 semanas  para el asesoramiento e implementación de los programas.

3


Viabilidad de implementación:

4


Riesgos de implementación:
Obstáculos para la obtención de los programas.



3
Otros, especificar uno por línea e incluir tantas como se requieran:
No lograr obtener ningún beneficio solo la pérdida de tiempo.


2

Total de puntos de la alternativa. *

14
4
3
  

* Donde 1 significa que la fortaleza o debilidad es muy baja y 4 que es muy alta. De tal manera que la alternativa con mayor puntaje en fortalezas y menor puntaje en debilidades, constituye la mejor posibilidad de solución.

3. Elección de la(s) estrategia(s) de solución más viable(s). El análisis de las alternativas de solución, permitirá obtener el impacto positivo (fortalezas) y negativo (debilidades) de cada propuesta de solución y, con base en ello, elegir la(s) mejor(es) para continuar con el desarrollo del proyecto.
¿Cuál o cuáles son las alternativas de solución con mayor viabilidad a partir de los objetivos y metas de tu proyecto para orientar su solución y desarrollo__________________________________________


Propuestas
Fortalezas
Debilidades
Total
puntos x propuesta = 100%
% que presentan las fortalezas
% que presentan las debilidades
1
14
5
19
73.68%
26.31%
2
14
7
21
66.66%
33.33%






  

4. Fundamentación de la(s) estrategia(s) de solución elegida(s). A partir de la(s) estrategia(s) elegida(s) argumenta, con base en el análisis realizado al completar la tabla, por qué la(s) elegiste. Para ello, responde las siguientes preguntas por cada estrategia seleccionada:

¿Por qué es la mejor solución?

Considero que es la mejor solución, como pudimos observar la problemática de la migración se basa la mayoría en la búsqueda de una mejor calidad de vida en este caso la falta de recursos económicos se empieza a desenvolver gran parte de este fenómeno.

¿Qué ventajas aporta al desarrollo del proyecto?

La concientización tanto de las autoridades gubernamentales así como de la población, el dar a conocer como inicia el problema, que lo causa, las consecuencias y que  posibles soluciones se pueden implementar. También daría a conocer las instituciones que se especializan en este tipo de problemas, así como de su asesoramiento, los derechos que tenemos como ciudadanos para solicitar a las dependencias gubernamentales el apoyo  necesario y su participación.




¿Qué inconvenientes podrían traer al proyecto la implementación de esta solución?
Que termine por politizarse y lo tomen como un arma de política en tiempos de campaña electoral, que los programas que se aprueben les den un mal uso o lucren con ellos, también puede considerarse que sean utilizados por personas que no califiquen.

La fundamentación deberá tener una extensión máxima de tres párrafos por cada estrategia.

Fundamentación



¡Tiempo de utilizar la tecnología!
Puedes realizar tus propuestas en el programa o la aplicación que prefieras, explora las posibilidades que la tecnología te da y sé creativo. Recuerda que la plataforma únicamente acepta formatos en Word, PowerPoint, PDF, Excel, ZIP y JPG; si elaboras tus estrategias en un formato diferente, puedes incluir en un documento la liga para que tu facilitador revise tu actividad. Solución 

5. Integra los resultados de los tres puntos previos en un documento de Excel y guarda el documento.

RETROALIMENTACION






2 comentarios:

  1. HOLA NUENAS NOCHES COMO SACASTE EL %

    ResponderBorrar
  2. Aquí le pones + el numero de tu fortaleza por 100 entre el numero de punto de propuesta que tengas le das enter y es el resultador que te da y ese es tu porcentaje
    11*100/14
    78.57


    En la segunda es + por 100 entre el numero de propuestas
    3*100/14
    21.43

    ResponderBorrar

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.