sábado, 30 de julio de 2016

Con o sin ciencia, Modulo 10, Semana 2



Estudiante:  Michel Sámano del Real

Módulo        10

Semana        2

Actividad:    Con o sin ciencia

Fecha:        14 de junio de 2016

Fuentes:

Constitución Política
En el Artículo 4º. Constitucional, en el cual, el párrafo  cuarto dispone que “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”. Párrafo adicionado DOF 03-02-1983

Reglamento de la Ley General de Salud
El Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Trasplantes tiene por objeto regular la disposición de órganos, tejidos y células, con excepción de la sangre, componentes sanguíneos y células progenitoras o troncales, que se realice con fines de trasplantes. Sus disposiciones, son de orden público, interés social y aplicación obligatoria en todo el territorio nacional. Asimismo regula y coordina los organismos, instituciones, comités y personas involucradas que harán posible la aplicación de la materia dentro del margen legal para garantizar la prolongación de la vida de los pacientes receptores así como un trato digno y de respeto de los cuerpos donadores.  En el Artículo V puntualiza “En toda donación o Trasplante de Órganos, Tejidos y células obtenidos de Donadores que hubiesen perdido la vida, los responsables sanitarios de los Establecimientos de Salud y el personal de salud participante, deberán mantener en el anonimato la identidad entre el Donador y el Receptor”. En el Capítulo III, Articulo 25 señala que: “En los casos de Trasplante con Donadores vivos, una vez que el Comité Interno de Trasplantes haya evaluado favorablemente, tanto al Donador como al Receptor Candidato, se deberá proporcionar, previo a la realización del Trasplante, la información correspondiente al Registro Nacional de Trasplantes, a través de su sistema informático”.






Trasplantes en México
Médico: Un trasplante consiste en trasladar un órgano, tejido o un conjunto de células de una persona (donante) a otra (receptor) o bien de una parte del cuerpo a otra de un mismo paciente. La lista de órganos y tejidos trasplantables incluye: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estomago, piel, cornea, medula ósea, sangre, hueso entre otros, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial. En nuestro país existen 416 hospitales autorizados y con equipos médicos para realizar trasplantes o funcionar como bancos de órganos.  Según el Centro Nacional de Trasplantes en lo que va del año se han realizado 4688 trasplantes, de los cuales los más realizados  están los de riñón y cornea que ocupan el 95% de la cifra. Existen cerca de 20,000 personas esperando un trasplante. En México, la donación  de órganos se realiza de forma voluntaria.
Donadores: Desde el punto de vista ético, en el acto de la donación se ponen en evidencia las actitudes culturales de una sociedad, individualizadas en la persona que consiente el trasplante. En México, la donación de órganos se realiza de forma voluntaria. Si usted decide ser donador debe informarlo a su familia o a sus seres queridos, para que cuando fallezca ellos puedan tomar la decisión de autorizar la donación.  Cada año, un promedio de 79 personas reciben trasplantes de órganos. No obstante, un promedio de 22 personas mueren diariamente esperando por trasplantes que no se realizan debido a la falta de órganos donados. Gente de todas las edades dona y recibe órganos. En el 2014, 29.532 personas recibieron trasplantes de órganos.

Perspectivas áreas de estudio
Médico: la medicina del trasplante ha tenido progresos sorprendentes, probablemente ninguna otra área de la ciencia ha evolucionado de forma tan rápida y el número de problemas médicos que tienen solución mediante el trasplante es y será cada vez mayor. El ejercicio de la medicina nos enfrenta a una infinita variedad de formas en que se da la relación médico–paciente y a los múltiples dilemas éticos que de ella se derivan. La medicina de trasplante plantea graves cuestionamientos de orden ético, siendo analizados en tres esferas fundamentales:   1. Definición de muerte.  2. Donación de órganos cadavéricos y selección de receptores para trasplante.   3. El donador vivo.     Todo esto, ante un sinnúmero de escenarios sin precedentes, que han surgido desde que se ha hecho factible el tomar un órgano o tejido ajeno para ayudar a otro a recobrar la salud. Las leyes contemporáneas, códigos morales y religiones han tenido que responder a este inusitado hecho, tal vez buscando validar y regular una práctica que ya había sido adoptada y que, de hecho, adquiere cada vez mayor importancia y penetración. Debemos recordar que 120,596 personas esperan un órgano, 22 morirán por día esperando un órgano y 1 donante puede salvar hasta 8 vidas.

Donadores: A continuación se muestra la cantidad de beneficiarios por edad seguida por la cantidad de beneficiarios que recibieron órganos de donantes fallecidos o vivos. el porcentaje de beneficiarios que, hasta el 4 de diciembre de 2012, aún vivían 5 años después del trasplante de riñón, corazón, hígado o pulmón son:    Riñón (donante fallecido): 83,4%
  Riñón (donante vivo): 92%
  Corazón: 76,8%
  Hígado (donante fallecido): 74,3%
  Hígado (donante vivo): 81,3%
  Pulmón: 55,2%
A partir de mayo de 2015, la lista de espera nacional estaba compuesta por un 42% de caucásicos, un 30% de afroamericanos, un 19% de hispanos/latinos y un 9% de asiáticos, nativos de Hawái y demás islas del Pacífico.  En 2010 (los datos más recientes), se produjeron casi 2,5 millones de muertes en EE. UU. Imagínese si cada una de esas personas hubiese donado sus órganos.  Hasta el momento, más de 120 millones de personas en EE. UU. se han inscrito como donantes.
Postura Personal sobre los trasplantes
Como pudimos observar a lo largo de esta actividad el trasplante de órganos en nuestro tiempo se ha convertido en una necesidad inminente, cada vez son más las personas necesitando un órgano y también pudimos observar que no hemos logrado una cultura en nuestro país sobre la donación, existen muchos tabús en cuanto a la donación y eso dificulta aún más llegar a obtener una donación o ser un donante, algunas personas dependiendo su cultura o creencia religiosa en estos tiempos lo ven como una aberración, mientras que las personas que están conscientes o han pasado por una necesidad ya sea de obtener un órgano o donar, ven la postura de una manera más satisfactoria, yo en lo personal creo que ser donador es  la forma más satisfactoria de ayudar a una vida, pensando que un familiar o yo misma pudiera necesitarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.