sábado, 30 de julio de 2016

La diversidad en México, Modulo 9, Semana 1






Nombre:       Michel Sámano del Real

Módulo         9

Semana        1

Tema:            La diversidad en México, Prácticas de Partería

Fecha:           5 de mayo de 2016

Fuentes:

           





LA DIVERSIDAD EN MEXICO
PRACTICAS DE PARTERIA

Introducción.
En la partería mexicana existen perfiles de formación y práctica. Comparten el modelo y los principios de la partería que confían en la sabiduría de los cuerpos de la madre y del bebé y el respeto a los procesos fisiológicos naturales. Reconocen que el parto y el nacimiento son hechos naturales, íntimos y únicos, hace siglos el nombre partera, matrona  o comadrona, contaban con habilidades específicas para atender a la madre y su criatura durante la gestación, el parto y el cuidado post parto,  este era reconocido como un trabajo muy prestigiado. Cada país o región nos muestra un pedazo de historia similar y otro distinto. Algo que tenemos en común es que por varios siglos la profesión se aprende entre mujeres en el ambiente social.

Desarrollo: Las parteras en nuestro país siguen siendo parte esencial,  sobre todo para nuestras comunidades indígenas o marginadas donde no se cuenta con la atención que se requiere.

Guerrero
Y
Yucatán
Semejanzas
Diferencias
Las mujeres se interesaron y obtuvieron conocimiento al practicar la partería atendiendo sus propios partos.
El control de las mujeres embarazadas varía. En Guerrero comienzan a tratarlas al quinto mes, mientras que en Yucatán desde el tercer o cuarto mes
La elaboración de tés  con hierbas  durante el trabajo de parto
La posición de la mujer al iniciar la labor de parto, la partera en Guerrero  coloca a la mujer de rodillas y las parteras en Yucatán optan por acostarla sobre una mesa.
El cuidado de cuarentena post parto de la madre y el hijo.
Los instrumentos y material que se utilizan para la atención del parto.
Conclusión:
Hemos visto a lo largo de esta actividad como las mujeres han ido aprendiendo sobre esta práctica,  vienen adquiriendo el conocimiento en base a su propia experiencia y así pasando de generación en generación utilizando sus propios instrumentos y material. Aún en estos tiempos muchas mujeres prefieren ser atendidas por una partera o comadrona, de igual manera el gobierno ofrece apoyo y tiene más control   que en décadas anteriores, evitando así pérdidas humanas. Esta labor que ejercen las  mujeres sin lugar a duda  es  parte fundamental en la sociedad mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.